reflexioncotidianaportada
colección Pensamiento Contemporáneo
LA "REFLEXIÓN" COTIDIANA
hacia una arqueología de la experiencia
HUMBERTO GIANNINI

2013, 366 páginas.
ISBN: 978-956-314-226-6

“Ya no es banal que un filósofo busque ganar la vida reflexiva, que se piensa íntima, a partir de la vida cotidiana, que se piensa pública. Aún menos corriente es buscar en esta última un primer modelo de reflexividad, susceptible de renovar las filosofías reflexivas clásicas. Y lo es todavía menos descubrir que, para acceder a la reflexión, será necesario primero atravesar las zonas de desolación en las que la cotidianidad más bien parece atascarse y perderse… Lo que aquí se propone es un efecto, una excavación en el subsuelo de la vida cotidiana (…) Un libro asombroso y a la vez desconcertante”.

Paul Ricoeur

HUMBERTO GIANNINI (Santiago de Chile, 1927-2014) profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, es profesor honoris causa en Paris 8. Actualmente enseña también en la Universidad Diego Portales. Su labor filosófica ha sido reconocida en varias ocasiones, destacando la obtención en 1992 del Premio Jorge Millas otorgado por la Universidad Austral y, en 1999, del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Es Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Entre su numerosa obra destacan, además del presente libro, publicado originalmente en 1987, los siguientes títulos: Reflexiones acerca de la convivencia humana (1965), El mito de la autenticidad (1968), Desde las palabras (1981), Breve historia de la filosofía (1985), Del bien que se espera y del bien que se debe (1997) y La razón heroica (2006).