reformaescolar
colección Aportes para el Debate
LA REFORMA AL SISTEMA ESCOLAR: APORTES PARA EL DEBATE
Mariana Aylwin, Harald Beyer, José Joaquín Brunner, Abelardo Castro, Carlos Peña, Cristián Cox, Loreto Fontaine, Jorge Manzi, Alejandra Mizala, Claudio Orrego
José Joaquín Brunner y Carlos Peña (Coordinadores)

2007, 252 páginas
ISBN 978-956-314-007-1

Precio de Referencia: $4.900 / us$10,21

La reforma del sistema escolar es una tarea compleja que supone proyectos de ley, diseños de política pública, estudios comparados, la aplicación de programas y medidas y su continua evaluación, pero además, y sobre todo, deliberación ciudadana. Los sistemas educativos necesitan concitar la adhesión de quienes participan directa o indirectamente en ellos. Y esa adhesión –que los clásicos llamaban legitimidad- sólo se alcanza cuando la reflexión técnica está acompañada del diálogo y la negociación propios del proceso político.

Este libro –fruto de un proyecto conjunto de la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez- tiene como propósito contribuir a que ese diálogo y esa negociación, que son consustanciales a la vida democrática, se emprendan en Chile de manera informada y con mayores grados de reflexividad.