EL PALACIO DE LA RISA

Prólogo de Alejandra Matus

ISBN: 978-956-314-282-2

En esta inquietante novela, su protagonista vuelve a Chile luego del exilio siguiendo el rastro de una mujer a quien le ha perdido la pista. Mientras intenta develar este misterio, se muestra una sociedad cuya desintegración ha comenzado, pero que se acelera por la fuerza del golpe militar de 1973. La hacienda de los Arrieta, ideal burgués ilustrado, fue travestida en discoteca, primero, y luego en el teatro de operaciones de asesinos paga dos por el Estado. Incluso hoy seguimos enfrentados a este Palacio de la Risa, al mismo tiempo que nos miramos en el reflejo torcido de lo que somos y hemos sido.

Alejandra Matus

Novela feroz y perfecta, El Palacio de la Risa apunta a la renovación de ese lazo quizás atroz y siempre triste con el pasado de un país que cree que su único tiempo es el presente. Como en el resto de la obra de Germán Marín, están acá la arquitectura y la lengua de Chile, ambas transfiguradas en el fulgor de una poesía amenazante, de un mundo quebrado que acaso tiene el esplendor de un monumento secreto. La historia de la novela es la historia de una casa, pero la historia de esa casa es también la historia del país.

Álvaro Bisama

De rara perfección, de prosa precisa pero cargada de matices, esta novela sobre Villa Grimaldi –principal centro de torturas de la dictadura pinochetista– se desarrolla en los márgenes de la crónica periodística y del recuento autobiográfico, transitando con maestría de la memoria personal a la memoria colectiva. Sin duda, constituye el testimonio artísticamente más logrado y contundente de un pasado atroz.

Ignacio Echevarría

GERMÁN MARÍN, nacido en Santiago de Chile en 1934, es autor de las novelas Círculo vicioso, Las cien águilas y La ola muerta, que componen la trilogía Historia de una absolución familiar. Asimismo, de Carne de perro, El Palacio de la Risa, Cartago, La segunda mano, Dejar hacer, El Guarén, Notas de un ventrílocuo, Tierra Amarilla, Bolígrafo o Los sueños chinos, Adiciones palermitanas, Tal vez sí, tal vez no, Póstumo y Sospecha, además de Fuegos artificiales, censurada en 1973, vuelta a editarse en 2017. Sus cuentos están reunidos en los volúmenes Conversaciones para solitarios, Lazos de familia, Basuras de Shanghái, Compases al amanecer, en la antología Últimos resplandores de una tarde precaria y Un oscuro pedazo de vida. También es autor de El circo en llamas, edición prologada y anotada de la obra crítica de Enrique Lihn, así como de Antes de que yo muera. Instantáneas de la vida. Entre otras distinciones, recibió el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad Diego Portales y el Premio Atenea de la Universidad de Concepción.
En diciembre de 2019, pocos días después de publicar su último libro, fallece en Santiago de Chile.