PROSA DELIBERADA

Esta colección de textos es lo más cercano a un extenso manifiesto de Allen Ginsberg, sin duda uno de los escritores más influyentes en la poesía y la cultura popular contemporáneas. El propio autor, para aclarar la naturaleza genérica de las piezas aquí incluidas, propuso la siguiente definición: “Si no fueron compuestas en la lengua, entonces son ensayos”.
Se reúnen en estas páginas textos de corte autobiográfico, y otros que abordan la historia y la estética de la Generación Beat. Los siguen una nutrida selección de lecturas y semblanzas de escritores, que abarca precursores como William Blake y Walt Whitman, maestros como William Carlos Williams y Kenneth Rexroth, contemporáneos como Gary Snyder, Robert Duncan y John Wieners, compañeros de la Generación Beat, y figuras como Henri Michaux y Jean Genet.

Cierran el libro una serie de reflexiones en el contexto de la Guerra Fría, la defensa del LSD que Ginsberg realizó ante el Congreso de Estados Unidos, y un texto visionario en que se propone a la Revolución cubana dar un paso al lado en la guerra materialista y profundizar en la conciencia humana mediante el uso de drogas psicodélicas.

TÍTULOS RELACIONADOS