Maniobras de evasión
colección Huellas
MANIOBRAS DE EVASIÓN

PEDRO MAIRAL

Edición y selección a cargo de Leila Guerriero.

2015,   168 páginas.
ISBN: 978-956-314-335-5

Precio de referencia: $13.000

¿Qué hace un escritor cuando no escribe? ¿Qué hace un escritor con resaca, o cuando una mujer espléndida lo invita a un trago durante un cóctel literario, o cuando ve dormir a su hijo, o cuando está solo en un cuarto de hotel? ¿De qué manera el magma formado por un accidente de bus, una película cursi y un premio literario transforman a un poeta desconocido en un escritor a quien reconocen hasta en el mall? ¿Cómo nace y cuán inconmovible es la vocaciónde alguien que escribe? ¿De qué manera un escritor es hijo, padre, marido, amigo, viajero frecuente? ¿Qué piensa de su portero, de sus colegas, de los organizadores de festivales literarios?

En Maniobras de evasión, el escritor argentino Pedro Mairal recorre sin anestesia un territorio que a muchos otros estremecería:la trastienda de la escritura, que es como decir la trastienda de la vida. Con una mirada salvaje, cargada de humor secreto y emoción eléctrica, estos textos, que tanto hablan de sus primeros escarceos con compañeras de colegio como de un viaje sórdido al bajo fondo de Bogotá, son una radiografía alucinada y elegante del lado B de un escritor, y la aplicación más clara de la escritura como método de supervivencia.

PEDRO MAIRAL (Buenos Aires, Argentina, 1970) ha publicado las novelas El año del desierto y Salvatierra; un volumen de cuentos, Hoy temprano; y los libros de poesía Tigre como los pájaros, Consumidor final y Pornosonetos. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el Premio Clarín en 1998 y fue llevada al cine en 2000. Ha sido traducido a varios idiomas, como el griego, el turco, el francés, el italiano, el inglés y el alemán. En 2007 fue incluido, por el jurado de Bogotá39, entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos. En 2011 condujo el programa de televisión sobre libros Impreso en Argentina. En 2013 publicó El gran surubí, una novela en sonetos, y El equilibrio, una recopilación de las columnas que escribió durante cinco años para el diario argentino Perfil, que fue publicado en 2014 en Chile con el título El subrayador.