martin fierro
colección Poesía Iberoamericana
MARTÍN FIERRO

JOSÉ HERNÁNDEZ

2015, 316 páginas.
ISBN: 978-956-314-262-4

Precio de referencia: $9.000

 

 

 

“Culminación de la poesía gauchesca, el Martín Fierro, por diversos motivos, entre ellos su calidad impar, ha llegado a ser el clásico por excelencia de la literatura argentina”.

 

César Aira

 

 

 

“Para unos, Martín Fierro es un hombre justo; para otros un malvado o, como dijo festivamente Macedonio Fernández, un siciliano vengativo; cada una de esas opiniones contrarias es del todo sincera y parece evidente a quien la formula. Esta incertidumbre final es uno de los rasgos de las criaturas más perfectas del arte, porque lo es también de la realidad”.

 

Jorge Luis Borges

 

 

 

“Cuando leí el Martín Fierro me convencí –como estoy convencido ahora– de que es el poema más grande de nuestro idioma”.

 

Nicanor Parra

 

 

 

 

 

JOSÉ HERNÁNDEZ (Argentina, 1834-1886) fue un militar, un activo político y un periodista muy relevante en la historia de su país –escribió abundantemente sobre política en la prensa, siendo la defensa de los gauchos uno de sus temas recurrentes, y en 1869 fundó el diario El Río de la Plata. Pero sin duda su paso a la posteridad lo debe a la escritura del Martín Fierro, que publicó en dos partes, la primera en 1872 bajo el título El gaucho Marín Fierro y la segunda, en 1879, como La vuelta de Martín Fierro, en 1879.