Mi corazón al desnudo
colección Vidas Ajenas
MI CORAZÓN AL DESNUDO Y OTROS ESCRITOS ÍNTIMOS

CHARLES BAUDELAIRE

Traducción y prólogo a cargo de Alan Pauls

 

2015,  184 páginas.
ISBN: 978-956-314-336-2

 

Precio de referencia: $13.000

 

 

En rigor, ni Cohetes, ni Mi corazón al desnudo, ni Años de Bruselas cumplen con los requisitos formales del diario íntimo. No hay aquí fechas, ni secuencias cronológicas, ni construcción de cotidianidad, ni relato de peripecias personales. Y si la enunciación puede llamarse íntima no es por desnudar la verdad recóndita de un corazón, sino por su poca fe en que una verdad semejante pueda existir, y por la fruición con que Baudelaire la sustituye por un arsenal de verdades plurales, experimentales, capaces de articular y poner a prueba ideas, actitudes, gestos y posiciones con las que ninguna intimidad identitaria se atrevería siquiera a rozarse.

 

 

“Baudelaire fue el primer vidente, rey de los poetas, verdadero dios”.

Arthur Rimbaud

 

 

“Para mí, el mayor poeta que el mundo ha dado fue Baudelaire. En Baudelaire está todo. Lo que vino después de él ya estaba en él”.

João Cabral de Melo Neto

 

 

CHARLES BAUDELAIRE (París, 1821-1867), poeta, crítico y traductor. Vivió parte de su infancia en Lyon con su familia. De vuelta en París y debido a su temperamento rebelde fue internado en el Liceo Louis-le-Grand, de donde lo expulsaron por indisciplina. Más tarde ingresa en la Universidad de París y frecuenta la bohemia y el ambiente artístico y literario de París. Su vida desordenada, el consumo de hachís y sus relaciones con prostitutas escandalizaron al París de la época mientras despilfarraba la herencia de su padre. Con su obra fundamental, Las flores del mal (1857), y con su obra crítica, Baudelaire traza una frontera en la historia cultural de occidente, definiendo lo “moderno”.

 

 

ALAN PAULS (Buenos Aires, 1959), escritor, periodista, crítico y guionista de cine. Entre sus libros destacan los ensayos Manuel Puig. La traición de Rita Hayworth (1988); Lino Palacio. La infancia de la risa (1994), Cómo se escribe. El diario íntimo (1998), El factor Borges (2000), La vida descalzo (2006) y Temas lentos (2012). Ha publicado siete novelas: El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994), El pasado (2003), Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010) e Historia del dinero (2013). Sus libros han sido traducidos a más de doce lenguas.