NO NOS TOMAN EN CUENTA

ISBN: 978-956-314-222-8

Entre 2009 y 2012, el Consorcio Norte-Sur en Derechos Humanos dedicó sus esfuerzos a investigar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas en Colombia y en Chile. Para ello, académicos y estudiantes de diversas universidades de Chile (UDP), Colombia (U. los Andes) y Estados Unidos (Harvard y Stanford) desarrollaron un exhaustivo programa de investigación que incluyó viajes a diversos lugares con el fin de entrevistarse directamente con los involucrados: líderes indígenas, expertos, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil, junto con un trabajo de documentación que permitiera dar cuenta de los desafíos y obstáculos que deben enfrentar los Estados en esta materia. Se trata de un trabajo colectivo inédito entre instituciones
del sur y del norte que, además de este libro, ha realizado presentaciones ante organismos estatales, como el Ministerio de Desarrollo Social, en Chile, o la Corte Constitucional colombiana.
Este libro recoge una investigación realizada entre 2010 y 2012, que revisa la manera como se ha implementado el Convenio 169 de la OIT en Chile, analizando la situación concreta del derecho a la consulta previa en el contexto del desarrollo de proyectos de piscicultura en la Araucanía, una de las actividades económicas más importantes en una región que concentra una alta población mapuche. El propósito del trabajo es mostrar las falencias que exhibe el Estado chileno en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, así como ofrecer mecanismos que permitirían aplicar adecuadamente los estándares en materia de consulta previa y, en general, de respeto a los derechos de los pueblos indígenas.