ibarguengoitia
colección Huellas
RECUERDOS DE HACE UN CUARTO DE HORA
Crónicas en primera persona
JORGE IBARGÜENGOITIA

2013, 168 páginas.

ISBN 978-956-314-207-5

Precio de referencia: $11.000

 

 

 

A lo largo de una década y media, el desafío de escribir un artículo semanal acerca de cualquier cosa que se le viniera a la cabeza llevó a Jorge Ibargüengoitia a concentrarse hasta en las menores nimiedades rutinarias, ya fuera en la esfera íntima o colectiva, observando cada rincón de su inmediatez con ironía y transformando las pequeñas desgracias diarias y los sinsentidos de las costumbres en motivos de asombro crítico y bien humorado. Las molestas averías domésticas, las preguntas que no se pueden  contestar, el deporte de proyectar casas ajenas, las conversaciones triviales, la fenomenología de las estatuas: no existe tema banal para este cronista que, como bien lo ha apuntado Juan Villoro, “comprendió que no hay nada más misterioso que la cotidianeidad”.

 

Este libro es una selección de los artículos que el autor mexicano escribió, primero para el diario Excélsior y luego para la revista Vuelta, entre 1968 y el año de su trágica y temprana muerte en un accidente aéreo, 1983. En ellos despliega su singular manera de asediar la estupidez circundante, los venenos de la realidad o simplemente el sopor de nuestras convenciones a través de un humor que, tan bondadoso como mordaz, intenta servir de amable coraza para la sobrevivencia.

 

 

 

 

Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato, en 1928. Es autor de seis novelas –entre las que sobresalen Los relámpagos de agosto y Las muertas–, del libro de cuentos La ley de Herodes y de un conjunto de obras de teatro, en el que destaca El atentado. Colaborador durante quince años del diario Excélsior y la revista Vuelta, los textos que ahí publicó –y que le granjearon gran reconocimiento– han sido recopilados en diversos volúmenes. Murió en las cercanías de Madrid, en 1983, en un accidente aéreo.