sociologiaycriticasocial
colección Ciencias Sociales e Historia
SOCIOLOGÍA Y CRÍTICA SOCIAL
(Ciclo de Conferencias en la UDP)
Luc Boltanski

edición a cargo de mauro basaure

2012, 97 páginas.

ISBN 978-956-314-189-4

Precio de referencia: $12.000 / us$25

 

 

Tras convertirse en el más cercano colaborador de Pierre Bourdieu, el sociólogo francés Luc  Boltanski fue uno de los fundadores del Grupo de Sociología Política y Moral de París.  Desde allí comenzó una serie de trabajos que lo han ubicado entre lo más avanzado de los estudios sociales, concentrándose en los últimos años en analizar los dispositivos que caracterizan al capitalismo moderno y la forma en que ha desarrollado sus contradicciones.

 

 

Este libro reúne las tres conferencias que el destacado teórico dio en la Universidad Diego Portales en abril de 2011. En ellas, Boltanski reconstruye de modo sistemático aspectos esenciales de su obra –desde fines de los 80 hasta nuestros días–, sin descuidar el propósito de inscribir en el núcleo de su pensamiento un problema elemental: la relación entre la sociología y la crítica social.

 

 

Como bien señala Mauro Basaure, editor de este volumen, “ordenes sociales esencialmente injustos no son mantenidos hoy ni por la violencia ni mediante formas ideológicas de enmascaramiento de la realidad, sino por la posibilidad que tienen algunos de actuar sobre la propia realidad y, con ello, de definirla. Con esta teoría de la dominación Boltanski pretende señalar el enorme desafío que pesa hoy sobre la crítica: tratar de democratizar las posibilidades de actuar sobre la realidad para definir qué y cómo es ella”.

 

 

LUC BOLTANSKI (París, 1940) es profesor emérito de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y fundador del Grupo de Sociología Política y Moral. Su extensa obra, que abarca desde la teoría de los grupos y clases sociales hasta el aborto, pasando por el capitalismo, la denunciación pública y la experiencia del espectáculo del sufrimiento a través de los medios de comunicación de masas, lo han ubicado como la figura más relevante del así llamado pragmatismo sociológico francés, y como uno de los sociólogos más importantes de la actualidad. Con cada una de sus obras ha realizado aportes esenciales no solo al pensamiento y a la investigación sociológica, sino también al trabajo filosófico político y social, así como, más recientemente, a la teoría crítica de la sociedad.