Un hombre flaco portada
colección Vidas Ajenas
UN HOMBRE FLACO
Retrato de Julio Ramón Ribeyro
DANIEL TITINGER

2014, 172 páginas.
ISBN: 978-956-314-304-1

 

Precio de referencia: $10.000

 

 

 

 

 

¿Quién era Julio Ramón Ribeyro? ¿El hombre que a los 44  años pesaba 46 kilos; el apesadumbrado, el triste, el tímido; el marido de una mujer con quien, al parecer, no era feliz? ¿O el que regresó en los años noventa a Lima desde Europa; el que se enamoró; el que se compró un departamento frente al mar; el que cantaba en los karaokes de esa ciudad que lo había visto nacer? El escritor peruano Julio Ramón Ribeyro es un enigma. Mencionado una y otra vez como uno de los mejores cuentistas contemporáneos de América Latina, nacido al universo literario en medio del boom, nunca fue un habitante central de ese fenómeno en cuyo vórtice brillaban figuras como Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, sino un visitante discreto y fronterizo. Sin embargo, dueño de una voz única, es el autor de libros que marcaron como pocos la literatura del continente.

A través de una enorme cantidad de entrevistas con amigos, parientes, y del testimonio directo de Alida, su viuda, este libro echa luz sobre la vida y la obra de Ribeyro. Un hombre flaco es el intento de comprender quién fue este escritor que, a los veinte años y en la primera entrada de ese libro monumental, escribió: “Tengo unas ganas enormes de abandonarlo todo, de perderlo todo”.

 

 

 

 

 

DANIEL TITINGER (Lima, Perú, 1977) es director periodístico del diario Depor y de Revistas Amauta, de la Empresa Editora El Comercio, de Lima. Ha sido director de la revista de crónicas y reportajes Etiqueta Negra y ha escrito los libros de crónicas Dios es peruano (Planeta, 2006) y Cholos contra el mundo (Planeta, 2012). Además, ha participado en las antologías de crónica Selección peruana (Estruendomudo, 2007), Dios es chileno (Planeta, Chile, 2007), Los malditos (Universidad Diego Portales, Chile, 2012), Antología de la crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012).