Hart en la teoría del derecho contemporánea
Sebastinán Figueroa Rubio
424 páginas.
ISBN: 978-956-314-283-9
Precio de referencia: $ 13.000
Derecho

La obra de Herbert Lionel Adolphus Hart ha dejado su impronta en buena parte de los desarrollos de la filosofía del derecho, de modo que es seguramente imposible comprender sin ella los debates nucleares acerca de los rasgos definitorios del fenómeno jurídico (lo que muchos llaman la naturaleza del derecho), de la diversidad de reglas jurídicas, de la delimitación entre el derecho y la moral, de los tipos de positivismo jurídico, de distinciones como estar obligado y sentirse obligado, corrección y definitividad, sanción y nulidad, o de los debates sobre los límites de la cognoscibilidad interpretativa (y de la discreción, en su cara opuesta). En todos ellos, se parte aún hoy de argumentos, en pro o en contra, de las tesis elaboradas por Hart.

HERBERT LIONEL ADOLPHUS HART (Inglaterra, 1907-1992), es uno de los más destacados teóricos del Derecho del siglo XX. Graduado en leyes en la Universidad de Oxford en 1932. Académico y profesor en Oxford, profesor visitante en distintas universidades norteamericanas. Nominado Doctor Honoris Causa por las universidades de Estocolmo, Glasgow, Edimburgo, Kent, Hull, Cambridge, Chicago, Georgetown, México, Tel-Aviv, Harvard y Jerusalem. Su obra más influyente, El concepto de derecho, fue publicada en 1961. Es Autor también de La causalidad en el derecho (1959), Derecho, libertad y moral (1963), Ensayos sobre Bentham. Jurisprudencia y teoría política (1982), Ensayos sobre jurisprudencia y filosofía(1983) y Postscript (1994), además de numerosos artículos.

SEBASTIÁN FIGUEROA RUBIO es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Candidato a Magíster en Derecho por la misma facultad y becario de investigación doctoral del Grupo de Filosofía del Derecho de la Universidad de Girona. Ha realizado docencia e investigación en las áreas de filosofía del derecho y derechos humanos en diversas universidades del país. Actualmente es investigador de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona y miembro de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.