Luchando por mentes y corazones, las batallas de la memoria en el Chile de Pinochet
Steve J. Stern
584 páginas
2013
ISBN: 978-956-314-227-3
Precio de referencia: $19.500 / us$40,6
Ciencias Sociales e Historia

Luchando por mentes y corazones reconstruye la dramática lucha por definir una memoria colectiva durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Para ello, Steve J. Stern examina las vivencias de los chilenos en este período y sus formas de interpretar una serie de sucesos que se transformaron en hitos históricos, “nudos de memoria” que incluso hoy dividen a la población.

Así, este segundo tomo de la trilogía La caja negra de la memoria del Chile de Pinochet, profundiza en las contradicciones y múltiples matices que se registraban en una sociedad donde era imperativo determinar el recuerdo, el significado y el reconocimiento público de los acontecimientos. Porque frente a quienes recordaban el golpe de Estado y el régimen militar como salvación del caos imperante de la Unidad Popular estaba la memoria de los ciudadanos que experimentaron la dictadura como una violenta ruptura en sus vidas, una herida reabierta constantemente por la detención, ejecución y desaparición de personas. Para algunos esto llegó a ser parte de un pasado que debía ser enterrado y olvidado, mientras para otros, la dictadura todavía era una persecución contra la cual había que despertar y rebelarse.

Estamos ante un trabajo conmovedor y penetrante, armado como un gran rompecabezas a partir de testimonios, grabaciones de radio, memorias, relatos orales y documentos que le permiten a Stern mostrar la profunda importancia de la lucha por crear memoria, por contar la historia. El gran mosaico de voces refleja que la batalla por los recuerdos es, en una última instancia, parte medular de la épica con que miles de chilenos resistieron el poder ilimitado que se ejerció desde el Estado.

“Sumergiéndose en las oscuras corrientes subterráneas de la dictadura chilena, así como en las asombrosas maneras con que la resistencia logró vencer a Pinochet, Steve J. Stern nos ha dado una guía indispensable para la historia reciente chilena”.

Ariel Dorfman

“Luchando por mentes y corazones es una extraordinaria narración y análisis de las formas en que se forjaron y construyeron las interpretaciones y memorias conflictuadas en los años de Pinochet”.

Paul W. Drake

Steve J. Stern, académico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los historiadores norteamericanos más versátiles e influyentes en Estados Unidos en el ámbito de historiografía latinoamericana. Especialista en países como México, Perú y Chile, ha publicado numerosos libros, entre los que destacan –además de la trilogía cuyo segundo volumen tiene ahora el lector en sus manos– Shining and Other Paths: War and Society in Peru, 1980-1995 y The Secret History of Gender: Women, Men, and Power in Late Colonial Mexico.

'