Produciendo lo social
Tomás Ariztía
350 páginas
2012
ISBN: 978-956-314-176-4
Precio de referencia: $11.500 / us$23,96
Ciencias Sociales e Historia

Buena parte de las formas en que ordenamos, clasificamos y evaluamos el mundo social guarda algún tipo de vínculo con las ciencias sociales. Ejemplos hay muchos y de diversas naturalezas: la política y su creciente dependencia de las encuestas, la inseparable relación entre la disciplina económica y la producción de mercados, los relatos colectivos que crean y hacen circular los cientistas sociales en los medios de comunicación. En fin: las ciencias sociales, lejos de estar aisladas en una torre de cristal, son actores principales en el ensamblaje de las sociedades contemporáneas.

El tema central de este libro son los usos de las ciencias sociales en el Chile reciente. Los trabajos que lo integran examinan desde distintos ángulos el modo en que tales ciencias han contribuido a producir este país en los últimos años. Exploran así aspectos como los efectos de la disciplina económica y el rol de los economistas, la manera en que conceptos de las ciencias sociales viajan más allá de la academia, o la capacidad de los dispositivos de éstas para operar sobre la sociedad que describen.

Tomás Arizía. Doctor en sociología por la London School of Economics. Licenciado y magíster en sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Su ámbito de investigación se centra fundamentalmente en los cruces entre cultura y economía, los estudios del consumo y la sociología del conocimiento. Ha analizado con panicular énfasis las relaciones entre movilidad social, consumo y cultura material; los modos en que las políticas culturales producen lo global y lo local; y las prácticas de evaluación y categorización del marketing y la publicidad.

'