Conversaciones con Nicanor Parra
Leonidas Morales
156 páginas
2014
ISBN: 978-956-314-281-5
Precio de referencia: $8.400
Huellas

En el discurso dialógico de Parra parecieran darse citas todos los tipos de diálogos hablados en Chile: el campesino y el urbano, el popular y el de las clases medias, el del ámbito académico y el del mundo estudiantil. Y el diálogo recorre una multiplicidad de zonas temáticas: biográficas, sociales, políticas, de lecturas, de análisis de fenómenos culturales o literarios, etc.

Obviamente este collage, el de las Conversaciones, no es un juego de disonancias, de contrastes irreductibles. Los múltiples géneros que entran en el discurso de Parra no pierden por supuesto sus respectivos estilos de origen. Pero el reordenamiento a que son sometidos, la nueva composición de la que forman parte, los transforma en figuras de una unidad estilística superior, integradora, fresca, llena de vitalidad. Una unidad de lenguaje solidaria de un pensamiento altamente intelectualizado, al que dinamizan las vibraciones, a ratos apocalípticas, de la modernidad tardía a la que pertenece, y dentro de la cual debe definir el lugar, los materiales, la estructura y la función de una poesía. De este pensamiento, riguroso, jamás concluido, siempre en proceso de autodilucidación, nunca está ausente el humor liberador, saludable. Ni tampoco la contradicción como método inquisitivo.

LEONIDAS MORALES, es profesor titular de la Universidad de Chile y ha enseñado por largos periodos en universidades de Estados Unidos y Venezuela (donde vivió exiliado). Entre sus numerosas publicaciones, destacan: Figuras literarias, rupturas culturales (1993), Cartas de petición. Chile 1973-1989 (2000), La escritura de al lado (2001), De muertos y sobrevivientes (2008), Crítica de la vida cotidiana chilena (2012), Ensayos (2013).

'