Crónica literaria francesa
Alone
332 páginas
2012
ISBN: 978-956-314-161-0
Precio de referencia: $12.000
Huellas

ALONE (nacido como Hernán Díaz Arrieta. Santiago de Chile, 1891-1984) creció en una casa en que la literatura francesa estaba prohibida, acusada de poner en peligro la fe y las buenas costumbres. Algo sucedió, sin embargo, en algún momento de su vida de lector, que transformó esa relación distante en una predilección apasionada: “Me tomó tan a fondo”, confiesa, “que sus costas me parecían las de siempre; su tierra, más propia que la mía; y aun los mecanismos de su lengua, apenas dominada, me resultaban más cómodos que el español natal”.

Quizás un poco oculta detrás de su imponderable figura de crítico y sus trabajos sobre literatura chilena, la admiración casi incondicional de Alone por las letras francesas dio lugar a algunas de sus más brillantes crónicas literarias, las que reunidas en este libro conforman un verdadero testimonio de vida.

De Balzac a Camus y de Proust a Simone de Beauvoir, pasando por Flaubert y Gide, el gusto literario de Alone se despliega aquí en su elemento, combinando el placer de la lectura con una inteligencia forjada por el autodidactismo y el metódico ejercicio de esa prosa sencilla y amable con que el crítico sello su rol protagónico en la vida cultural chilena del siglo veinte.

“Alone trae siempre, sin melancolía, un escalofrío nuevo, una duda, una incertidumbre. De ellos extrae fuerzas para no dejarse abrumar inmoderadamente por el optimismo”.

Calderón

ALONE (nacido como Hernán Díaz Arrieta. Santiago de Chile, 1891-1984), ejerció la crítica literaria durante más de medio siglo en La Nación, El Diario Ilustrado y, sobre todo, El Mercurio, constituyéndose en uno de los más influyentes reseñistas chilenos de ese período. Además, publicó numerosos estudios y antologías (Historia personal de la literatura chilena, Memoralistas chilenos, Los cuatro grandes de la literatura chilena, Las cien mejores poesías chilenas), disímiles ensayos (La tentación de morir, Historia de la biografía, Aprender a escribir), la novela La sombra inquieta y el libro de memorias Pretérito imperfecto. En 1959 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura.

'