El Cristo de la rue Jacob y otros textos
Severo Sarduy
124 páginas
2014
ISBN: 978-956-314-299-0
Precio de referencia: $13.000
Huellas

El Cristo de la rue Jacob, publicado en 1987, es un libro clave y sobresaliente donde Severo Sarduy revisa las cicatrices que en su cuerpo y en su memoria han dejado los años y en el que por primera vez, según dice Alan Pauls en el prólogo a esta edición, el autor cubano “pone en suspenso esa fiesta del artificio y el equívoco que la identidad era en sus ficciones y se mide con una instancia crítica, a la vez anacrónica y desafiante: el tosco, crudo, pálido yo que sufre”.
Cierra este volumen “El estampido de la vacuidad”, un brillante diario póstumo que combina pensamientos, introspecciones y notas de lectura. Entre uno y otro texto, se incluyen ocho piezas breves en las que, ya sea de manera directa o camuflado bajo distintos ardides literarios, Sarduy sigue indagándose a sí mismo y a su propia escritura, ofreciendo no un autorretrato satisfecho sino un perfil candente, lleno de bravura y de inteligencia.

Una recopilación iluminadora para acceder no sólo a la vida de Sarduy sino, sobre todo, a las sorpresas que aún sigue deparando su prosa extraordinaria, que bien podría ser descrita como una fiesta en la oscuridad.

“Severo Sarduy cuenta bien ‘cualquier cosa’ que tira de nosotros hasta su fin y se dirige hacia la muerte de la escritura, pero esta ‘cualquier cosa’ está libremente desplazada, seducida por la soberanía del lenguaje, que ya Platón oyó recusar a Gorgias, inaugurando ese rechazo de la escritura que marca nuestra cultura occidental”.

Roland Barthes

Severo Sarduy nació en Camagüey, Cuba, el 25 de febrero de 1937. En 1960 se radicó en París, donde conoció e hizo amistad con Roland Barthes y participó de la revista Tel Quel y de Editions du Seuil. De su obra destacan las novelas De donde son los cantantes (1967), Cobra (1972, ganadora del Premio Médicis), Maitreya (1978) y la póstuma Pájaros de la playa (1993), sus libros de poesía Mood Indigo(1971), Big Bang (1974) y Un testigo fugaz y disfrazado (1985), y sus ensayos Escrito sobre un cuerpo (1969) y Barroco (1974). Murió en París en junio de 1993.

'