Valparaíso
Joaquín Edwards Bello
442 páginas
2015
ISBN: 978-956-314-314-0
Precio de referencia: $ 16.000
Biblioteca Joaquín Edwards Bello

“Pocos autores chilenos han alcanzado la significación fundamental de Joaquín Edwards Bello: la de estar constantemente haciéndonos pensar en nuestra realidad e inquirir por nosotros mismos y por cuanto nos rodea.  Su voz es siempre nueva como la del buen vino, que gana con los años y no pierde permanencia. Al acercarnos a la obra de Edwards Bello no nos acercamos al “papel cansado”, sino a un autor viviente y presente”.

Jorge Teillier

“Hijo más reprendedor de su patria no le nació a nuestro Chile”.

Gabriela Mistral

“Edwards Bello es uno de los grandes novelistas chilenos, quizás el mejor entre Blest Gana y Manuel Rojas. Su fama de canseur, de millonario y de enfant terrible le ha retaceado algo del prestigio que merece”.

César Aira

Joaquín Edwards Bello nació en Valparaíso en 1887 y murió en Santiago en 1968. Narrador y cronista, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1943 y el Premio Nacional de Periodismo en 1959. Entre sus novelas destacan El rotoUn chileno en MadridCriollos en París, La chica del Crillón y la más autobiográfica de ellas, la que el lector tiene en sus manos: Valparaíso, versión final y fortalecida de la titulada originalmente Valparaíso, la ciudad del viento y luego En el viejo Almendral. Sus textos periodísticos, escritos a lo largo de más de cuarenta años, se cuentan por miles, una gran selección de los cuales viene siendo publicada por Ediciones Universidad Diego Portales –por volúmenes– desde 2008.

'