Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte
Nelly Richard
216 páginas
2014
ISBN: 978-956-314-104-7
Precio de referencia: $15.000
Pensamiento Visual

¿Qué es una frontera? Una línea de demarcación espacial –natural, convencional o imaginaria– que separa y a la vez junta los territorios que se encuentran de lado y lado de su trazado. Las fronteras actúan como zonas político-estratégicas que están siempre en disputa al ejercer un rol divisorio que suscita enfrentamientos entre marco de contención y fuerzas de desborde.

La definición de los límites que bordean y separan los terrenos de ocupación del arte (tradición, campo, sistema) son marcadores activos de la diferencia entre interioridad y exterioridad, entre la concentración y la disipación del efecto estético. Las rupturas y los estallidos de la modernidad occidental hicieron que las fronteras de delimitación de la especificidad artística se convirtieran en una zona de roces y fricciones entre la autonomía (separación, distancia) y la heteronomía del arte (mezclas, revolturas).

Las conversaciones de este libro con Leonor Arfuch, Ticio Escobar, Néstor García Canclini y Andrea Giunta transitan por estos bordes inciertos de oscilación de las marcas de asignación del valor “arte” que tornan híbridas tanto las categorías estéticas como las operaciones artísticas. Estos tránsitos –que también ocurren entre las disciplinas– recorren la historia del arte, la sociología de la cultura y las teorías críticas como una muestra compartida de lo que hoy agita el pensamiento político-intelectual en América Latina.

 NELLY RICHARD es crítica y ensayista. Estudió Letras Modernas en la Universidad de La Sorbonne (París III). Fue fundadora y direc­tora de la Revista de Crítica Cultural entre 1990 y 2008. Recibió la Beca Guggenheim en 1996. Es autora de los siguientes libros: Crítica y política (2013); Crítica de la memoria: 1990-2010 (2010); Feminismo, género y diferencia(s) (2008); Fracturas de la memo­ria. Arte y pensamiento crítico (2007); Re­siduos y metáforas. Ensayos de crítica cul­tural sobre el Chile de la transición (1998); La insubordinación de los signos: cambio político, transformaciones culturales y poé­ticas de la crisis (1994); Masculino/Femeni­no, prácticas de la diferencia y cultura de­mocrática (1993). Márgenes e instituciones (1986 /2008 /2013).

'