Poemas del Otro
Juan Luis Martínez
113 páginas.
2003
ISBN: ISBN 956-7397-31-7
Precio de referencia: $10.000 (agotado)
Poesía

Juan Luis Martínez publicó sólo un libro de poesía, La nueva novela, en 1977. Un año después puso en circulación algo que se podría denominar un objeto poético –La poesía chilena– con el que firmó, a su manera, el acta de defunción de la poesía chilena. Estos dos títulos componen su obra literaria: ambos los diseñó y editó él mismo, y fue él también quien se encargó de custodiar su difusión, en la medida que para el poeta era relevante saber quiénes tenían acceso a su obra. Pero hubo algo más, unas cuantas páginas que ya era necesario recopilar en un mismo volumen, antes de que el extravío de algunas imposibilite cualquier tentativa al respecto.

Este libro contiene material hasta ahora inédito: el libro Poemas del otro, ocho poemas poco difundidos encontrados en diversas publicaciones, más un pequeño conjunto de entrevistas y conversaciones que quedó registrado de este poeta imprescindible.

“Poemas del otro tiende a exhibir más bien lo que ocurre en la existencia personal del poeta, los rastros de ciertas tensiones entre lo que Martínez llama “la escritura” y otros aspectos de su vida (…) Pues, aunque los Poemas del otro cuestionan la autoría personal en más de un respecto, también establecen el conflicto entre los contenidos de la existencia humana natural y el encargo de la escritura, que, en cuanto misión asumida, se le ha clavado al poeta como “un arpón en la espalda””.

Carla Cordua, El Mercurio

'