«No recuerdo dónde ni cuándo escuché hablar por primera vez de esta novela. De pronto el libro había empezado a circular sigilosamente por ahí, con esa mezcla de tupé y de candor que suele despertar lo nuevo. En rigor, todo se sentía nuevo en 1990, el año del regreso de la democracia en Chile y de la publicación de Natalia. Para quienes con veinte años nos asomábamos al fin de siglo sin internet, el boca a boca era el único algoritmo que dirigía nuestros gustos. No leer Natalia era lo más parecido a quedarse afuera de una fiesta».
MARÍA JOSÉ VIERA- GALLO
«Summa magistral de ironía y de realismo, Natalia es tal vez la novela de época —de 1980 a 1990— que con mayor maestría refleja el pulso subterráneo del Santiago de esa década, la década llamada “perdida” para la superficie operativa del vivir nacional, pero de extraordinaria complejización de los individuos. Toda Natalia ocurre dentro de sus personajes, así como todo Chile ocurrió en esos años dentro de sus vísceras heridas, en el escenario oculto de la calle, de la noche, del alcohol, del humo, de la piel de este territorio austral del planeta».
EUGENIO LLONA
«Insomnios, rabias, lascivias, amores y desamores, rostros de amigos, ausencias, esperas, algún réquiem, mucha melancolía. Desde esa desafiante heterogeneidad, Pablo Azócar arma un texto lujoso e impuro, inagotable en sus registros expresivos, tocado por disímiles sabidurías que se extienden desde el I Ching y Proust hasta el Condorito».
RAFAEL OTANO
PABLO AZÓCAR nació en San Fernando, Chile, en 1959, aunque siempre ha vivido en Santiago, salvo una década en que se movió —cuando era joven— por varios países de Europa. Es autor, entre otros títulos, de las novelas El silencio del mundo (2022), El señor que aparece de espaldas (1997) y Natalia (publicada originalmente en 1990 y ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago); del libro de poemas El placer de los demás (2009, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Premio Altazor) y del conjunto de relatos Vivir no es nada nuevo (1998, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura). Periodista de profesión u oficio –lo mismo da–, como tal ha trabajado para diversos medios, como las revistas Hoy y APSI y la agencia de noticias Inter Press Service. Desde hace veinte años dicta clases de literatura a estudiantes universitarios e imparte talleres literarios.