CONSTRUYENDO UN REINO DE ESTE MUNDO

Ensayo histórico sobre crericalismo y política en Chile

ISBN: 978-956-314-473-4

Precio de referencia: $16.000

Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes han remecido al mundo católico, y despertado el rechazo de quienes ven en la Iglesia Católica una institución que ha encubierto estos delitos durante décadas. No son pocos quienes diagnostican que la institución se encuentra en la peor crisis de credibilidad después de la Reforma. Producto del trabajo investigativo realizado por comisiones en países tan variados como Holanda, Bélgica, Irlanda, Australia, Alemania, Estados Unidos y Chile, se ha llegado a la conclusión de que los abusos se insertan en una sacralización de la figura del sacerdote, la cual le otorga un poder y una superioridad que abren las puertas para conductas desviadas o ajenas a su ministerio.

Clericalismo es el concepto que resume y abarca todo el recorrido de la Iglesia Católica hacia la crisis que hoy se expresa en la disminución de sus fieles, al punto de que el Papa Francisco considera al clericalismo como una “manera desviada de concebir la autoridad de la Iglesia”.

Este admirable ensayo de Ana María Stuven y Vasco Castillo revisa cómo se fueron conformando las relaciones de poder al interior de la Iglesia Católica y también analiza su relación con las instituciones laicas, públicas y privadas. En el caso chileno, rastrea su origen en la necesidad simultánea de institucionalizar} tanto a la Iglesia como al Estado, desde la separación de la monarquía española.

Construyendo un reino de este mundo invita a navegar en las aguas del poder religioso y del poder temporal, un viaje en el que la teología y la espiritualidad se entrecruzan con intereses políticos y valores como la libertad, la igualdad y la transparencia. Es un viaje fascinante y en muchas ocasiones tormentoso, pero insoslayable para todo el que quiera comprender de qué manera esa idea mesiánica de la autoridad terminó por dañar al clero, que alejándose del “pueblo de Dios” desatendió las necesidades y valores de sus fieles, católicos que al mismo tiempo aspiraban a vivir en sociedades cada vez más plurales, democráticas y secularizadas.

ANA MARÍA STUVEN es profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Diego Portales. En esta última también dirige el Programa de Historia de las Ideas Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Es periodista de la U. de Chile; máster y doctora en Historia en la Universidad de Stanford, EE.UU. Su especialidad es la historia intelectual y la historia de mujeres. Es miembro del Centro Teológico Manuel Larraín. Ha sido profesora visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburg, ejerció la Cátedra Neruda en el Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine de l’Université de la Sorbonne Nouvelle, París III, y la Cátedra Andrés Bello en el Depto. de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden, Holanda. Entre sus publicaciones más recientes destacan: Amanda (2019), La República en sus laberintos: ensayos sobre política, cultura y mujeres en el siglo XIX chileno (2017), Debates republicanos en Chile: siglo XIX, con Gabriel Cid (2012 y 2013, dos volúmenes), e Historia de las mujeres en Chile (2010 y 2012, dos volúmenes, edición con Joaquín Fermandois).

VASCO CASTILLO es doctor en filosofía, mención en filosofía política, Universidad de Chile. Académico e investigador del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile y de la Escuela de Ciencia Política, Universidad Diego Portales. Su principal área de interés es la historia de las ideas políticas en Chile en el siglo XIX, con especial énfasis en republicanismo, democracia, religión y política. Investigador Fondecyt. Es autor de La creación de la República (Lom, 2009) y de Republicanismo popular en Chile. Escritos de Santiago Ramos el Quebradino (Lom, 2017, en colaboración con Camilo Fernández) y de artículos en libros y revistas especializadas.

TÍTULOS RELACIONADOS