DESASTRES DE LA GUERRA

Traducción, introducción y notas de Roberto Torretti

228 páginas

ISBN: 978-956-314-468-0

Precio de referencia: $15.000

Bajo el título goyesco de Desastres de la Guerra, este libro reúne tres episodios de la guerra del Peloponeso narrados y comentados por Tucídides: la peste que en el segundo año de la guerra infestó al pueblo de Atenas, aglomerado tras los muros de la ciudad en cumplimiento de la estrategia defensiva de Pericles; el feroz conflicto social entre oligarcas apoyados por Esparta y demócratas apoyados por Atenas que se desarrolló en Córcira y más tarde fue emulado en muchas otras ciudades, y finalmente la matanza cruel de los habitantes de la pequeña e inofensiva ciudad de Micalesos por una banda de mercenarios tracios que viajaban de vuelta a su país de origen, al mando de un general ateniense, luego que Atenas, escasa de dinero, resolviera prescindir de sus servicios.

El relato tucidídeo de estos aleccionadores acontecimientos se presenta aquí traducido y extensamente anotado por Roberto Torretti. Si bien la mayor parte de las notas está destinada a facilitar la lectura del texto original a quienes sepan algo de griego, hay otras, enumeradas en las páginas 19 y 20, que serán de interés para todos, por cuanto explican la situación histórica.

 

ROBERTO TORRETTI  (Santiago de Chile, 1930) Premio Nacional de Humanidades y miembro de la Académie de Philosophie des Sciences y del Institut Internationale de Philosophie, ha enseñado filosofía en la Universidad de Chile, la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Concepción. Ha publicado más de veinte libros, entre los que cabe destacar Manuel Kant (Santiago de Chile 1967; 4a ed. 2013), Relativity and Geometry (Oxford 1983), The Philosophy of Physics (Cambridge 1999), Inventar para entender (Santiago de Chile 2012) y Estudios Filosóficos (5 vols., Santiago de Chile 2006-2014). También ha traducido a Sófocles, Leibniz, Kant, Riemann y de Finetti.

TÍTULOS RELACIONADOS