Tienda

DIARIO ESTÚPIDO

268 páginas

ISBN: 978-956-314-574-8

Precio de referencia: $24.000

En 1966, Cecilia Vicuña, de dieciocho años, se obligó a escribir a máquina al menos una hoja al día, como un ejercicio “estúpido” para que salieran libremente, de manera casi inconsciente, sus intuiciones sobre la creación, la espiritualidad, el sexo o la política. “De pronto una fuerza invisible, como un aire caliente me despertó, agarrándome de la nuca, como las leonas agarran a sus cachorros. Me puso al borde de la cama y empezó a dictar. Había una Underwood al lado mío, y empecé a tipear”, recuerda. Durante cinco años se impuso esta tarea, hasta 1971, momento en que llevaba más de 1700 páginas, de las cuales este libro presenta una selección. Además de mostrar el espíritu de una época, dan cuenta de su formación como artista y las intuiciones de las que arranca su larga obra. De la pintura a las performances, del cine a la poesía, su trabajo ha calado en la sensibilidad contemporánea más allá de las fronteras nacionales, aplaudido por su celebración de lo precario y por construir una iconografía propia que une lo popular con lo ancestral, para hundir sus raíces en estos escritos tempranos, llenos de vitalidad y apertura hacia el mundo.

 

CECILIA VICUÑA (Santiago de Chile, 1948) es poeta, cineasta, artista y activista con más de cincuenta años de destacada trayectoria. Su trabajo aborda preocupaciones apremiantes del mundo moderno, incluida la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural. Una lista parcial de los museos que han exhibido su trabajo incluye: Tate Modern de Londres; Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Brasil; Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; Guggenheim Museum de NY; Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres; Arte en General en NYC; la Galería de Arte Whitechapel en Londres; el Museo de Arte de Berkeley; el Museo Whitney de Arte Americano; y MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Velásquez de Artes Plásticas (2019), con el León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Venecia (2022) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2023). De sus más de 30 libros de poesía destacan: Sabor a mí (1973, reeditado en esta editorial en 2007), PALABRARmas (1984), La Wik’uña (1990), I Tú (2005), Cruz del Sur (2021).

TÍTULOS RELACIONADOS