EL FANTASMA DE LA SEQUÍA Y OTROS TEXTOS

ISBN: 978-956-314-448-2

Precio de referencia: $ 14.000

Este libro reúne tres aproximaciones de Justo Pastor Mellado a la obra de Eugenio Dittborn y su fundamental inscripción en la escena artística chilena desde mediados de los años sesenta: “El fantasma de la sequía”, cuya primera edición es de 1988, y dos ensayos hasta ahora inéditos. Dittborn instala los antecedentes materiales para una nueva analítica del pensamiento sobre artes visuales, articulando crítica pictórica y producción editorial-catalogal. Mellado analiza esta escena poniendo atención a los procesos de producción y a la materialidad, abordándolos con criterio forense, donde cada detalle –de la revista Manuscritos, de la obra Dittborn– adquiere un lugar relevante como parte de una política de obra, en que materiales, tipografía, formas de impresión, encuadernación, dobleces en el empaque de las pinturas aeropostales, desgaste de la imagen fotocopiada, producen la representación del cuerpo en las poses críticas (deportistas, delincuentes, sujetos anónimos, perdedores, etc.), denotando los límites de la resistencia humana. Dittborn escribe y se confirma en la doble posición de autor que es a la vez crítico de sus propias condiciones de producción, concibiendo sus catálogos como una materia indesmontable de lo catalogado, reforzando la maquinaria visual y poética de una obra que señala las coordenadas del arte chileno contemporáneo.

JUSTO PASTOR MELLADO, crítico de arte, curador y ensayista. Entre sus publicaciones se cuentan El fantasma de la sequía (1988), aquí reeditado; Textos residuales (1988), La novela chilena del grabado (1995), Textos estratégicos (2000), Textos de batalla (2009), Escritura funcionaria (2013), entre otros. Desde 2015 lleva la plataforma de crítica cultural escenaslocales.blogspot.com.

TÍTULOS RELACIONADOS