EL LEVE RUIDO DEL PISO DE ARRIBA

Textos críticos sobre escritores contemporáneos

ISBN: 978-956-314-292-1

Comprar Aquí

Pocas veces se tiene ocasión de ver a un crítico de altos vuelos (un verdadero estudioso, un erudito, casi un sabio; comparable, por la amplitud de sus conocimientos y por la importancia y calidad de su trabajo, a críticos tan eminentes como George Steiner y Harold Bloom) “descender” al comentario de libros estrictamente contemporáneos –novedades editoriales, como quien dice. Pero esto es justamente lo que hace Frank Kermode en los artículos reunidos en este volumen, en su mayor parte reseñas publicadas en la prestigiosa London Review of Books, que él contribuyó a impulsar.

Con el bagaje que le procura su profundo conocimiento de la tradición, con la libertad de juicio que lo caracteriza, con su capacidad para elaborar, a partir de cualquiera de sus libros, una teoría de conjunto sobre la obra del escritor del que se ocupa, Kermode comenta aquí novelas más o menos recientes de autores como J. M. Coetzee, Kazuo Ishiguro, V. S. Naipaul, Don DeLillo, Ian McEwan, John Banville, John Updike, Philip Roth, Martin Amis, Thomas Pynchon y Salman Rushdie, que forman parte de la biblioteca de los lectores atentos a la actualidad literaria. El resultado es un ameno, utilísimo y clarificador vademécum de la más reciente narrativa anglosajona, al que sirven de contrapunto las incursiones en un puñado de “clásicos modernos” (Salinger, Beckett y Hemingway, entre otros) y en tres grandes poetas del siglo XX (Valéry, Auden y Stevens).

Kermode acierta a conciliar magistralmente los imperativos del reseñismo y del periodismo de divulgación con el rigor y la complejidad de la crítica más elevada, ayudando a distinguir ese “leve ruido del piso de arriba” que se deja oír durante la lectura de todo gran libro y en el que se reconocen los pasos con que se ha de abrir camino en la posteridad.