FORMAS DE COMPRENDER EL PRESENTE

ISBN: 978-956-314-198-6

Para comprender el tiempo presente, y por tanto a nosotros mismos como agentes cuya existencia se despliega en el mundo, no existen formulas de abordaje directo ni inmediato. El trabajo de las ciencias sociales e históricas consiste precisamente en evitar los atajos y tomarse en serio lo que significa la práctica de “comprender”: disponer del tiempo para formular preguntas y producir descripciones que problematicen lo que ocurre en y da forma a la vida social y política.

Es precisamente este desafío el que está al centro de este volumen. En él se reúnen las conferencias impartidas durante los años 2010- 2011 en el marco de la Cátedra Norbert Lechner de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. En este libro confluyen destacados académicos e intelectuales, cuyas innovadoras investigaciones animan el debate contemporáneo en las disciplinas de la historia, la sociología y la ciencia política.

Los textos que aquí se ofrecen transitan por una serie de tensiones que invitan a problematizar y repensar nuestra relación con el presente: la ligazón entre procesos ecológicos y desarrollo capitalista; colonialidad y conocimiento; intimidad y dinero; políticas del riesgo y nuevas lógicas ideológicas; elecciones y prácticas de acción política; formas de subjetividad y ciudadanía.

La Cátedra Norbert Lechner, inaugurada el año 2008, es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. Inspirada en la obra de Norbert Lechner, autor de una teoría política y social alerta a los desafíos propios de la construcción de una sociedad democrática en Chile y América Latina, la cátedra invita anualmente a prestigiosos académicos en los ámbitos de la ciencia política, la sociología y la historia a ofrecer conferencias públicas y seminarios. La cátedra pretende aportar al enriquecimiento de las ciencias sociales y de la historia cultivadas en Chile, así como al vínculo del quehacer universitario con la constitución de una esfera pública dialogante y reflexiva en torno a las inquietudes del presente.