Tienda

LA CRÍTICA COMO COMBATE

164 páginas

ISBN: 978-956-314-581-6

Precio de referencia: $26.000

Conformado por singulares ensayos, apuntes, artículos, crónicas y reseñas, este libro ofrece un conjunto de graníticas reflexiones del renombrado crítico y editor español Constantino Bértolo sobre la crítica literaria y sus terrenos fronterizos, no siempre advertidos como colindantes: el mundo editorial, la poética capitalista, el dios lector y otros lectores (el inocente, el sectario, el auditor, el letraherido), el consumo y el consumismo de libros, los claroscuros del fomento de la lectura, el tiempo como plusvalía en el acto de leer o lo que el autor llama «malas novelas buenas». La invitación de Bértolo es tan precisa como sugestiva: «Quien se asome a los textos aquí incluidos podrá deducir esa área de interés común en el que la crítica literaria se constituye como crítica cultural y, en última instancia, como crítica de las palabras e historias que en toda sociedad nos construyen como comunidad política».

CONSTANTINO BÉRTOLO nació en Navia de Suarna (Lugo, Galicia, España) en 1946. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de lectura y cofundador de la Escuela de Letras de Madrid, desde 1978 hasta la actualidad ha venido ejerciendo como crítico literario en diversos medios de comunicación, como el diario El País y la revista CTXT. Contexto y Acción. Durante más de una década fue director literario de la editorial Debate y, luego, del sello Caballo de Troya, del grupo Penguin Random House. Es autor, entre otros libros, de La cena de los notables. Sobre lectura y crítica, Viceversa: la literatura latinoamericana como espejo, El sentido del rencor y Una poética editorial. También ha compuesto las antologías Lenin, el revolucionario que no sabía demasiado, Karl Marx: llamado a las puertas de la revolución y Ojo crítico: las peores críticas a los mejores autores.

TÍTULOS RELACIONADOS