LA PALABRA ESCONDIDA: CONVERSACIONES CON STELLA DÍAZ VARÍN

ISBN: 978-956-314-484-0

Precio de referencia: $12.000

Protagonista explosiva de la poesía chilena del siglo XX, Stella Díaz Varín fue una mujer de armas tomar. Temprana precursora de la actitud punk, feminista libertaria, belleza díscola e inalcanzable, La Colorina llegó casi a los ochenta años de edad convertida en un mito viviente, guardiana lírica capaz de quebrarse los puños contra narices de infames y perversos, como también de realizar los más ejemplares despliegues de ternura y solidaridad.

A fines de los años noventa, la periodista Claudia Donoso comenzó la aventura de indagarla, de conocerla de manera cada vez más íntima, sin imaginarse acaso que terminarían siendo tal para cual. Yendo de la cocina al living, en este libro –un luminoso concentrado de las conversaciones que sostuvieron hasta la muerte de Díaz Varín, ocurrida en 2006– vuelven a conocerse, a entrar en confianza, a ser otra vez las amigas inseparables que se sorprendían de su lazo afectivo frente al mar, mientras iban desentrañando el pasado, los cuentos personales, el humor, las miserias, las felicidades y todos los matices que constituyen la inmensa figura de la pelirroja atómica de la literatura chilena.

Se habla aquí de escritores chilenos, sí, y proliferan los más alegres pelambres, los afectos, las mezquindades políticas, los horrores de la dictadura, los sueños colectivos, y a la vez se traza un perfil biográfico de una poeta que ya es un hito imborrable de las glorias y vilezas de nuestras letras, así como la bitácora de una amistad entre dos mujeres que, despidiéndose, hallaron un lugar de encuentro vital entre cuadernos, ollas y memorias: un lugar en que dichas y desdichas se enlazan en un abrazo probablemente eterno.

 

CLAUDIA DONOSO nació en Santiago de Chile en 1955. Durante tres décadas ejerció el periodismo en diversas revistas, particularmente en el ámbito cultural. Es autora del libro de testimonios La manzana de Adán -con fotografías de Paz Errázuriz-, de la novela Insectario amoroso y del volumen Enrique Lihn en la cornisa. Una
entrevista pendiente, un poema intempestivo, una secuencia fotográfica. También ha realizado dos exposiciones individuales de collages.

TÍTULOS RELACIONADOS