LA RABIA Y EL AUGURIO

Un ensayo biográfico sobre Carlos Droguett

ISBN: 978-956-314-579-3

Autor singular e infatigable de una obra que no deja de redescubrirse, Carlos Droguett es una figura esencial para comprender la literatura chilena y la violencia que atravesó al país durante el siglo XX. Sus novelas conforman una genealogía de infamias históricas que siguen latiendo: la conquista de América, la Matanza del Seguro Obrero, las desventuras de un bandido o la dictadura y el exilio son narrados por el escritor desde experiencias límites, muchas veces cruzando su propia vida con una ficción que ilumina las zonas más oscuras de la identidad nacional.
En La rabia y el augurio, Álvaro Bisama identifica las filiaciones políticas y literarias de Droguett, también sus implacables enemistades y las vivencias que prefiguraron su escritura y que lo llevaron a su irrevocable exilio en Suiza. Con un ritmo vertiginoso, como si quisiera fundirse con la figura que retrata, Bisama elabora magistralmente una interpretación estética de los libros y crónicas del narrador, a la vez que fija su relación con la tradición, la vanguardia y sus contemporáneos. Diálogo que tiene de antecedente el perfil que hizo sobre un poeta cercano a Droguett, en el libro Mala lengua. Un retrato de Pablo de Rokha, y que en este texto continúa expandiendo para establecer una trama oculta y personal de nuestras letras.

ÁLVARO BISAMA (Valparaíso, 1975) es escritor y profesor de literatura. Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. De sus novelas destacan Caja negra, Estrellas muertas, Ruido, El brujo y Laguna; de los volúmenes de ensayo y crónicas Cien libros chilenos, Televisión y Deslizamientos; y los libros de relatos Death Metal, Los muertos y Cuando éramos hombres lobo. En el año 2020, editó Mala lengua, una crónica biográfica sobre la vida del poeta Pablo de Rokha. Ha recibido los premios Municipal de Literatura, de la Academia Chilena de la Lengua y Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas y las Artes. Actualmente es director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.