LAS POLÍTICAS DE LA MEMORIA EN CHILE: DESDE PINOCHET A BACHELET

300 páginas

ISBN: 978-956-314-254-9

Precio de referencia: $18,900

La dictadura de Pinochet constituyó un periodo fundante y esencial en el modo en que la sociedad chilena revisa su pasado político y analiza su presente. Es, sin lugar a dudas, un recuerdo vívido del que aún no nos desapegamos. Sobre ese punto, los autores de Las políticas de la memoria en Chile: desde Pinochet a Bachelet examinan y reconstruyen los procesos políticos vinculados con la memoria del pasado reciente chileno.

Nos encontramos ante una obra que no solo recopila los capítulos centrales de las memorias personales y colectivas de nuestro pasado, sino que también recrea esos momentos y esboza lecciones sobre el actual devenir democrático en Chile. La creación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la ceremonia fúnebre de Pinochet o las oscilaciones de la opinión pública sobre la dictadura, son solo algunos de los hechos más representativos del presente estudio.

La labor compilatoria de Cath Collins, Katherine Hite y Alfredo Joignant en Las políticas de la memoria… se despliega como un intento de multiplicar las lecturas sobre el pasado, que se ha construido desde el inicio de la transición y se mantiene presente en nuestro contexto social. Son, en definitiva, acercamientos a uno de los hitos más traumáticos de nuestra historia política.

“Las políticas de la memoria… ofrece investigaciones e interpretaciones vitales para comprender de qué manera la política de la memoria, la voz y el silencio, redefinieron el entorno chileno”. Steve J. Stern

“Este excepcional libro concluye con claridad que las políticas de la memoria en Chile son un asunto trascendental, cambiante y pendiente”. Alan Angell

TÍTULOS RELACIONADOS