Pasolini según Pasolini recoge la extensa y lúcida entrevista que el crítico de cine inglés Jon Halliday realizó en 1968 al cineasta italiano en su hogar en Roma. Durante varias semanas, y como si fuese en un refugio, Pasolini reflexiona sobre la conexión entre su obra y el mundo que lo rodea, recorre su trayectoria como director, mientras desentraña su visión y analiza aspectos técnicos, a la vez que expone su postura crítica frente a la sociedad. En estas conversaciones se revelan episodios clave de su vida: su juventud en Friuli, el descubrimiento de Roma como una ciudad vibrante que esconde sombras profundas, y las amistades que marcaron su camino.
El diálogo trasciende el ámbito cinematográfico para abordar temas que lo apasionaban, como la influencia de la religión en la cultura italiana, el lenguaje como instrumento de poder y la relación entre arte, ideología y cultura. Así, este libro no solo ilumina su cine y literatura, sino que ofrece un retrato íntimo de las ideas y la filosofía de uno de los directores más influyentes e iconoclastas de nuestro tiempo.
PIER PAOLO PASOLINI (1922-1975) fue uno de los más agudos y polémicos autores de todo el siglo XX. Su profunda y precoz inquietud lo llevó a experimentar con varios lenguajes –desde la poesía hasta el cine pasando por la crítica literaria y el documental– y a conquistarse una controvertida fama de intelectual global, que se multiplicó a raíz del éxito internacional de películas como Mamma Roma, Accattone o Saló. Fue asesinado la madrugada del 2 de noviembre de 1975 en Ostia, cerca de Roma, en circunstancias no del todo esclarecidas, mientras escribía un colosal libro-denuncia, Petróleo, publicado póstumo e inacabado en 1992.
JON HALLIDAY (1939) es un historiador y destacado crítico de cine inglés. Fue profesor universitario en Italia, donde conoció a Pasolini, y, más adelante, investigador en el King’s College de Londres. Además de este clásico de la literatura cinematográfica, es coautor de otro libro-entrevista dedicado al cineasta Douglas Sirk.