PENSAR LA REVOLUCIÓN

HISTORIA INTELECTUAL DE LA INDEPENDENCIA CHILENA

436 páginas

ISBN: 978-956-314-443-7

En poco más de una década, el régimen colonial, que se había prolongado por espacio de tres siglos, se desplomó, surgiendo desde sus escombros la república chilena. Este libro examina los conceptos e ideas que los actores de esa época desplegaron durante aquel dramático cambio político, así como sus intentos por resolver los dilemas que la opción por la república abría en su horizonte. ¿De qué modo fueron pensadas por primera vez en el contexto nacional nociones como pueblo, democracia, libertad, soberanía, constitución o igualdad, sin las cuales la modernidad sería inconcebible? Estas páginas –el resultado de una investigación rigurosa, actualizada y perspicaz sobre los desafíos intelectuales de la generación que protagonizó la independencia- nos invita a conocer, analizar y comprender los temores y esperanzas que la revolución desató en el campo del pensamiento político chileno.

 

“Gabriel Cid ofrece aquí un rico panorama de la política chilena en los momentos críticos de la independencia y los primeros años de vida republicana, mostrando magistralmente la dinámica política y conceptual de un tiempo de incertidumbre en que los actores históricos hubieron de responder a los desafíos de la construcción de un nuevo orden en condiciones de gran conflictividad y fluidez”

 

Javier Fernández Sebastián, Catedrático Universidad del País Vasco y director de Iberoconceptos.

 

GABRIEL CID (Ovalle, 1984). Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco y académico del Programa de Historia de las ideas Políticas en Chile en la Universidad Diego Portales. Especialista en la historia política e intelectual del siglo XIX chileno, es investigador de Fondecyt y miembro de la red Iberoconceptos. Entre sus libros destacan Revolución y república, Pensamiento político en la independencia chilena (2018), los dos volúmenes de Debates republicanos en Chile. Siglño XIX (2012 y 2013 en coautoría con Ana María Stuven), La guerra contra la condeferación, Imaginario nacionalista y memoria colectiva del siglo XIX chileno (2011) y El Mercurio chileno (2009).