REBALSAR LA PISCINA MENTAL

Lecturas en primera persona

208 páginas

ISBN: 978-956-314-510-6

Precio de referencia: $15.000

La literatura es la materia fundamental en la cual se sumerge Alberto Fuguet en estos artículos –publicados originalmente entre los años 1995 a 2021 en diarios, suplementos o revistas y corregidos para esta edición–, los que muestran su derrotero como lector: los hitos de su formación sentimental, sus hermandades, doppelgängers o sus “compañeros de ruta”, que lo han invitado a lanzarse, a nadar, a subrayar y que le han servido de salvavidas o ayudado a reflexionar sobre su cotidianidad.
A contrapelo de las academias, sus preferencias coinciden en asuntos clave: la vitalidad, la vibración existencial, el ritmo e incluso la marginalidad o aquellos que escriben desde un lugar distinto. En estas páginas se celebra a escritores de la literatura anglosajona y a voces de las letras sudamericanas.
En Rebalsar la piscina mental, una suerte de memorias personalísimas, se aferra a sus libros y autores: “sin pensar, como cuando te lanzas al agua […], entonces estarás bien protegido aunque estés desnudo. Te van a dar más fuerzas, te van a proteger”.

ALBERTO FUGUET (Santiago de Chile, 1964) es escritor, cineasta y periodista. Ha publicado los libros Enrique Alekán, Sobredosis, Mala onda, Tinta roja, Por favor, rebobinar, Las películas de mi vida, Cortos, Missing (una investigación), Aeropuertos, Cinépata (una bitácora), Tránsitos (una cartografía), Todo no es suficiente (la corta, intensa y sobreexpuesta vida de Gustavo Escanlar), No ficción, Sudor, VHS (unas memorias) y Despachos del fin del mundo, además de la antología de sus cuentos Juntos y solos. Ha dirigido las películas Se arrienda, Velódromo, Música campesina, Locaciones: buscando a Rusty James, Invierno, Cola de mono y Todo a la vez. Es profesor de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales.