RICARDO PIGLIA A LA INTEMPERIE

Edición de Leila Guerriero

ISBN: 978-956-314-584-7

PRONTO EN LIBRERÍAS

Cuando Ricardo Piglia murió, en enero de 2017, muchos sintieron que una época de la literatura argentina se cerraba. Desde los años sesenta en adelante, Piglia se había movido en el centro ardiente de las tensiones y los conflictos del campo literario. Fue parte de revistas muy influyentes como Punto de vista, dio cursos clandestinos durante la dictadura militar, dirigió colecciones editoriales, tuvo una cátedra durante más de una década en la prestigiosa Princeton University, ganó premios resonantes (algunos con escándalo, como el Planeta de 1997), dio clases de literatura por televisión abierta, escribió más de quince libros y su inteligencia luminosa como lector incidió de manera definitiva en la valoración y el análisis de la obra de otros autores.

En este libro, Mauro Libertella reconstruye el recorrido del autor de Respiración artificial, desde el adolescente que se muda de Adrogué a Mar del Plata y empieza a escribir un diario que lo acompañará toda la vida, hasta el hombre que, jaqueado por una enfermedad degenerativa, termina de darle forma a su obra con el cuerpo paralizado. Escrito con una prosa contenida y precisa, conmovedor sin abandonar la elegancia, Ricardo Piglia a la intemperie mezcla el retrato con el ensayo para entender cómo se construye un artista y qué combinación de experiencias y lecturas terminan dándole forma a un clásico contemporáneo.

MAURO LIBERTELLA nació en Ciudad de México en 1983. Creció y vive en Buenos Aires. Es autor de las novelas Mi libro enterrado, El invierno con mi generación, Un reino demasiado breve y Un futuro anterior, y de los títulos de no ficción El estilo de los otros y Un hombre entre paréntesis. Retrato de Mario Levrero. Escribe para medios digitales e impresos como “Revista Ñ” de Clarín (Argentina), Dossier (Chile), Revista de la Universidad (México) y Cuadernos Hispanoamericanos (España).