RUIZ

346 páginas

ISBN: 978-956-314-204-4

Precio de referencia: $11,000

Raúl Ruiz concedió, entre 1970 y ya bien entrado el siglo XXI, una buena cantidad de entrevistas a periodistas, críticos e intelectuales de primer orden. En ninguna sucumbió a la práctica de ofrecer respuestas formularias ni repetidas sino que, muy por el contrario, utilizó cada una como ocasión para ejercitar el pensamiento crítico, la alta reflexión estética, el sentido del humor y la observación política. Este libro compila las mejores de esas entrevistas, dividiéndolas entre las que concedió en sus inicios, en Chile, antes del golpe, luego las que le hicieron en el exilio, principalmente en Francia, y, por último, las que dio en sus venidas al país en los últimos años. Además, incluye este libro una larga sección en la cual Bruno Cuneo, su editor, recogió las palabras con que Ruiz se refirió a sus propios filmes en entrevistas, ensayos y documentales, dando cuerpo a una valiosa filmografía comentada de los 120 títulos en los que trabajó durante su vida.

El enorme alcance filosófico de las observaciones del cineasta, su humor fino, el cultivo de las paradojas de que hace gala y su observación agudísima, a ratos genial, del carácter y el habla chilenos hacen de este libro, Ruiz, un material de primera importancia para todo aquel que se interese en el cine, en Chile y, más generalmente, en el pensamiento y la creación humanas.

“Su capacidad de invención es infinita. Es una de las cosas que hace que sus películas sean interesantes. No importa cuál sea el tema, siempre capta la esencia genuina del lugar”.

Jonas Mekas

TÍTULOS RELACIONADOS