SE HA DESPERTADO EL AVE DE MI CORAZÓN (NEPEY ÑI GVÑVM PIUKE)

92 páginas

ISBN: 978-956-314-444-4

Precio de referencia: $20.000

 

El mapuzungun, la memoria de su tribu y la cosmovisión de su pueblo se integran en una obra que es, ante todo, poesía. En esa poesía aparece un hablante que se plantea una relación con la naturaleza por completo distinta a la segregación típica con que opera el hombre moderno occidental. En la poesía de Lienlaf  sorprende, así, un sujeto que mantiene con los senderos, las montañas, la tierra, la lluvia, la luz, ciertos animales, el mar o los árboles una relación que, al contrario, es continuidad y no separación. Las imágenes poéticas que se construyen a partir de este punto de vista son luminosas, remueven recuerdos perdidos, señalan una pérdida y una esperanza.

Raúl Zurita

 

Lo cierto es que Leonel Lienlaf se ha posicionado con serenidad, equilibra las páginas y las palabras. Habla del silencio y los sueños de su pueblo desde la entereza. En cada uno de sus poemas están la natural, la indomable Naturaleza con su profundidad. Las palabras de aquí y de allá se trenzan y se destrenzan, muestran sus alcances.

Elvira Hernández

 

 

LEONEL LIENLAF (1929-1988) NACIÓ EN Alepue, provincia de Valdivia, en 1969. Poeta y músico. En 1989 ganó el Premio Municipal de Poesía de Santiago con su primer libro, aquí reeditado. Además, ha publicado los poemarios Palabras soñadas / Pewma Dongu (2003), Kogen (2004), Epu zuam (2016) y, la antología de su obra poética La luz cae vertical.

TÍTULOS RELACIONADOS