Adaptación, la empresa chilena después de Friedman
José Ossandón y Eugenio Tironi
406 páginas.
ISBN: 978-956-314-205-1
Estudios sociales de la empresa y los mercados

Desde la aplicación de las reformas políticas y económicas inspiradas por el economista estadounidense Milton Friedman, la empresa privada se volvió una institución que impacta diariamente la vida de los chilenos. No obstante, aún no se constituye un campo de investigación y debate acorde a su relevancia. Este libro busca llenar ese vacío. Adaptación. La empresa chilena después de Friedman es un volumen cuidadosamente editado, compuesto de catorce capítulos escritos por destacados investigadores provenientes de prestigiosas universidades del país y el extranjero. Con las herramientas metodológicas propias de las ciencias sociales, los autores analizan cómo la empresa chilena ha pasado del ajuste a la doctrina de Chicago a la adaptación a las demandas de una sociedad democrática y de una economía internacionalizada.
Adaptación es una lectura obligada para académicos, empresarios, sindicalistas, actores políticos y público general interesado en comprender el cambio en las empresas y, por esta vía, la fisonomía del Chile de hoy.

JOSÉ OSSANDÓN  (1978). PhD. Centre for Cultural Studies, Goldsmiths, University of London. Investigador asociado del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales e investigador visitante del Departament of Organization, Copenhagen Business School. Su trabajo se orienta al análisis empírico de los mercados financieros, el rol de los economistas en el desarrollo y administración de áreas de políticas sociales privatizadas y, más generalmente, la teoría social contemporánea. Recientemente ha coeditado los libros Comunicaciones, sistemas y redes. Usos y desviaciones de la sociología de Niklas Luhmann (Universidad Iberoamericana, 2011) y Disturbios culturales (Ediciones Universidad Diego Portales, 2012).

EUGENIO TIRONI (1951). Doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Su amplia trayectoria como consultor de empresas lo ha conducido a fundar y ser socio de diversas compañías que prestan servicios de asesoría en comunicación estratégica, cultura y desarrollo organizacional y responsabilidad social corporativa en Chile, Perú, España y diversos países latinoamericanos. Es director de numerosas fundaciones sin fines de lucro. También ha sido profesor universitario en Chile, Estados Unidos y Francia, y actualmente es miembro del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado e investigador de Cieplan. Es columnista regular del diario El Mercurio (Chile) y permanentemente dicta conferencias sobre temas de su especialidad tanto en Chile como el extranjero. Ha sido autor, coautor o editor de más de 25 libros. El último fue Abierta. Gestión de controversias y justificaciones (Uqbar, 2011).