ATEOS, ESNOBS Y OTRAS RUINAS

ISBN: 978-956-314-469-7

Con Ateos, esnobs y otras ruinas, culmina, en esta editorial, la publicación de la trilogía informal compuesta junto a Los decimonónicos (2012) y La sabiduría sin promesa. Vidas y letras del siglo XX (2009), donde al examen crítico de las literaturas del siglo XIX y de la centuria pasada, se suma lo que Christopher Domínguez Michael tiene que decir sobre lo publicado en ensayo, narrativa y poesía en nuestros días. El crítico mexicano se impuso aquí la restricción de sólo hablar de obras editadas en los últimos veinte años, permitiéndose, con ello, desde la invocación de sus clásicos electivos -Benjamin y Borges, pero también Bob Dylan- hasta profecías sobre la literatura mundial.  Convergen en este libro, el duelo por las ruinas de Palmira una vez más arruinadas, una actualización del esnobismo, o una radiografía de los actuales predicadores del ateísmo, como Hitchens y Onfray. Asimismo, del brasero de la actualidad toma Domínguez Michael, entre otros asuntos, la reposición de Albert Camus realizada por Daoud, el neogótico argentino encabezado por Mariana Enríquez, la lucrativa farsa del llamado arte conceptual, el regreso de los apocalípticos en pantuflas como Agamben & Cía. y, siguiendo a Michiko Kakutani, cómo la posverdad pasó de Derrida a Trump. En Ateos, esnobs y otras ruinas, Domínguez Michael se detiene también en una nueva visita a obras consagradas –decisivas o controvertidas–, como las de Benedetti, Lihn, Piglia, Fumaroli, Parra, Edwards y Vila-Matas, mostrándonos, una vez más, cómo la erudición, la inteligencia, la intransigencia a las modas e ideologías, el humor, la ironía (mordaz muchas veces) y principalmente el amor por las letras se pueden conjugar en un texto nuevo, el del ensayo crítico, en un libro que no dejará indiferentes a los lectores de la lengua.

CHRISTOPHER DOMÍNGUEZ MICHAEL (Ciudad de México, 1962), es uno de los más reconocidos críticos literarios iberoamericanos. Entre sus obras publicadas destacan Jorge Cuesta y el demonio de la política (1986), Utopía de la hospitalidad (1993), Tiros en el concierto, Literatura mexicana del siglo V (1997), William Pescador (1997), Para entender a Borges (2010), el Diccionario crítico de la literatura mexicana, 1955-2011 (2012), La innovación retrógrada (2016) e Historia mínima de la literatura mexicana del siglo XIX (2019). Es biógrafo de fray Servando Teresa de Mier (Vida de fray Servando, Premio Xavier Villaurrutia, 2004) y de Octavio Paz (Octavio Paz en su siglo, 2014 y 2019). Ha publicado en Chile La sabiduría sin promesa. Vidas y letras del siglo XX (Premio del Círculo de Críticos de Chile, 2009) y Los decimonónicos (2012), ambos en Ediciones Universidad Diego Portales. Fue miembro de la redacción de Vuelta entre 1989 y 1998. Desde 2020 es editor general de Letras Libres. Tuvo la Beca Guggenheim en 2006 y ha sido profesor invitado en La Sorbona (2002), la Universidad de Chicago (2013-2014) y la Universidad de Columbia (2017). Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués. Desde 2017 forma parte de El Colegio Nacional junto a los más destacados científicos y humanistas mexicanos. En 2020, la institución comenzó a publicar sus Ensayos reunidos en varios tomos.