INTROMISIONES

Escritos sobre literatura 1971-2018

836 páginas

ISBN: 978-956-314-500-7

Precio de referencia: 33.000

Trece dimensiones se despliegan en este libro, trece capítulos, para reunir y dar cuenta del complejo tejido que es el proyecto ensayístico de Adriana Valdés: un proyecto hecho de fragmentos, a veces por necesidad, otras por convicción. Un proyecto compuesto por varias tramas en el que el lenguaje poético revela las múltiples posibilidades del pensamiento humano.
Hay casi cincuenta años de escritura reunidos en este libro. Textos de orígenes diversos: prólogos, presentaciones en seminarios, reseñas, anotaciones personales, discursos, notas de lectura. Todos ellos son intromisiones: intervenciones, lecturas de afuerina, una puesta en perspectiva para ampliar el diálogo. Estas páginas revelan una mirada que sabe poner distancia: la distancia justa de la crítica, la distancia que permite crear el encuadre necesario para ver.

ADRIANA VALDÉS, ensayista, crítica literaria, traductora y editora, nació en Santiago en 1943. Fundadora e integrante de varias iniciativas culturales, como la revista Taller de Letras, la Revista de Crítica Cultural y la Academia Imaginaria. Su trabajo aborda diversas manifestaciones artísticas que incluyen literatura y artes visuales. Es directora de la Academia Chilena de la Lengua y presidenta del Instituto de Chile desde 2019. Autora de las siguientes publicaciones: Composición de lugar (1996), Memorias visuales. Arte Contemporáneo en Chile (2006) Señoras del buen morir (2011) y De ángeles y ninfas. Conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin (2012). Fue ganadora del Premio Altazor en 2010 por el libro Enrique Lihn, vistas parciales (2009), y en 2018 recibió el Premio municipal de Literatura por su ensayo Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI (2017).

TÍTULOS RELACIONADOS