Este libro contiene un análisis en profundidad, a la luz de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la protección otorgada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos- respecto del derecho a la vida, el derecho a la libertad personal, el derecho a la integridad personal, el derecho al debido proceso legal y el derecho a un recurso judicial.
El libro que lo precedió abarcó los pasos inicialmente vacilantes de la Corte al desarrollar su posición sobre estos derechos en los primeros años de su existencia (1979-2003). En ese período, la mayoría de los casos abordados por la Corte provenían de Estados partes que acababan de abandonar o seguían inmersos en una dictadura.
Esta edición, revisada y actualizada, cubre los pasos de la Corte Interamericana en una realidad distinta (2004-2014), en la cual las violaciones masivas y sistemáticas de estos derechos ya no constituyen su prevalente y casi excluyente objeto de preocupación. Debido a los cambios políticos y sociales en la región, desde 2004 la Corte ha tenido que examinar y considerar una gran variedad de derechos, como la libertad de expresión, la discriminación estructural y la falta de protección adecuada de los derechos humanos de las mujeres y de las personas que tienen diferentes orientaciones sexuales. Los problemas de derechos humanos de los pueblos indígenas también han llamado la atención de la Corte, lo que ha llevado a un desarrollo de la responsabilidad del Estado por omisión de la protección judicial a los miembros de esas comunidades. Por otra parte, las violaciones sistemáticas y graves de los derechos humanos continúan siendo una parte importante del trabajo de la Corte, y la forma en que la Corte las ha abordado ha permitido desarrollar respuestas más precisas y efectivas.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos es un libro erudito y a la vez práctico sobre un sistema comparativamente nuevo para la protección de los derechos humanos.
“Esta es una obra fundamental para el buen conocimiento de la jurisprudencia interamericana sobre derechos humanos. Se debe al talento, la ciencia y la experiencia de su autora –juzgadora y tratadista–, que aquí nos brinda una sustanciosa reflexión sobre la Convención Americana de esa materia y los criterios de su intérprete, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que ella sirvió con devoción y excelencia”.
Sergio García Ramírez
Expresidente de la Corte Interamericana