DESDE LAS PALABRAS

HUMBERTO GIANNINI

152 páginas

ISBN: 978-956-314-502-1

Precio de referencia: 15.000

Los escritos aquí recogidos dan cuenta de la persistencia del lenguaje como problema y medio de indagación en la filosofía de Humberto Giannini. En el prólogo de este libro declara que orientarse por las palabras: “permite una asistematicidad que no creo llega a ser puro caos. Me permite también una cierta prudente objetividad”. Tres son las grandes inquietudes en que se mueve el pensamiento de Giannini: la universalidad del lenguaje, la relación con lo absoluto y la relación con el prójimo. En cuanto a lo primero, los artículos “Acerca de la Rectitud de los nombres” y “Solo hay ciencia de lo universal” explicitan el sentido ontológico de la actividad predicativa en abierto rechazo al convencionalismo y al nominalismo. “El nombre de Dios que deja ver algo de Dios” retoma su conocida interpretación del llamado “argumento ontológico”. “Anotaciones sobre el lenguaje de la predicción” interpreta el mito bíblico para identificar en la performatividad de la prohibición en el origen de la libertad y la historia. En “Encuentro y soledad”, la individualidad pura es pensada como una dolorosa experiencia de desencuentro que acontece en el intento de afirmarse a sí misma en la comunicación. Por último, “El lenguaje de la ira” —una pieza maestra de la filosofía escrita desde Chile— es una fenomenología de los múltiples sentidos de ira expresada en el lenguaje, incluyendo un legendario análisis del significado objetivo de las contumelias locales más populares.

HUMBERTO GIANNINI (1927-2014). Fue profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, de la Universidad Diego Portales y profesor honoris causa en Paris 8. Su labor filosófica fue reconocida en varias ocasiones, destacando la obtención, en 1992, del Premio
Jorge Millas otorgado por la Universidad Austral y, en 1999, del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Fue Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Entre su numerosa obra destacan: Reflexiones acerca de la convivencia humana (1965), El mito de la autenticidad (1968), Desde las palabras (1981), Breve historia de la filosofía (1985), La “reflexión” cotidiana (1987), Del bien que se espera y del bien que se debe (1997) y La razón heroica (2006).