“La extensa producción periodística de José Donoso –realizada mayoritariamente para Ercilla a comienzos de los años sesenta– ha estado hasta este momento durmiendo el sueño de los archivos. Se trata de crónicas y reportajes escritos mientras el novelista preparaba sus obras mayores, los que dan cuenta indirectamente de lo que se ha identificado como sus “obsesiones”. Hay páginas, como las dedicadas a los manicomios de Santiago o a una función de gala en la Scala de Milán, en las que el lector reconoce la mirada característica de la narrativa de Donoso, y en su perspectiva se descubre alternativamente a seres de deslumbrante glamour o a residuos humanos inmersos en la catatonia. La reunión de estos artículos equivale, además, a un diario de lecturas y de viajes tanto como a un catastro de sensibilidades de la época. Sin embargo, la conclusión más urgente es que el trabajo de prensa de Donoso da cuenta de su incesante curiosidad por el mundo, de su poder de observación y de la claridad con que intentó poner estas cualidades por escrito”.
Roberto Merino
“El escribidor intruso consta de artículos y entrevistas escritos en los primeros años de la década de 1960, cuando Donoso era aún joven y su mirada hacia el entorno, la gente, las cosas y, sobre todo, la literatura, era fresca, punzante, directa, incisiva, incluso abiertamente polémica y a ratos hasta agresiva”.
Camilo Marks
JOSÉ DONOSO nació en Santiago, Chile, en 1924. Estudió en la Universidad de Chile y en Princeton, Estados Unidos. En 1955 publicó su primer libro, Veraneo y otros cuentos, luego vendrían Coronación (1957) y Este domingo (1966), entre otros. Vivió en España, desde 1967 a 1981, y en ese período publicó algunos de sus libros más importantes, como El obsceno pájaro de la noche (1970), El lugar sin límites (1971), Historia personal del “boom” (1972), Casa de campo (1978) y El jardín de al lado (1981). Tras su regreso a Chile en 1981, prosiguió con su vasta obra literaria y dirigió un taller que fue clave en la formación de nuevos escritores nacionales. Fue una de las figuras centrales del boom latinoamericano. En 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura en Chile. Murió en Santiago de Chile, en diciembre de 1996.