Publicado originalmente en México en 1969 —mismo año que una de sus obras ineludibles: La musiquilla de las pobres esferas—, Escrito en Cuba solo había sido reeditado de manera parcial y en antologías. Este libro es radical tanto en su estructura como en su contenido; en él se muestra a un poeta autoconsciente del periodo histórico que está viviendo y su descarnada coyuntura personal. El escepticismo hacia la política, la poesía y el amor atraviesa estos «poemas de largo aliento» como un rayo que ilumina la tormenta tropical.
Con versos extensos que llevan al límite la práctica de la escritura, los tres textos aquí reunidos guían al lector hacia los confines de la experiencia humana. Crudamente sincero y perspicaz, Enrique Lihn se acerca al abismo para ofrecer un retrato del siglo XX y sus complejidades. Su lenguaje se convierte en una herramienta para explorar las inquietudes que lo aquejan, presentando así un volumen sin concesiones, tan inusual como profundo, en el que el momento situado en la Cuba revolucionaria, en la figura de Rubén Darío o de Ernesto Che Guevara nos sirve para reflexionar sobre el estado actual de las cosas.
«Escrito en Cuba es un poema de urgencia, mucho más desnudo y menos distante de la realidad en que se funda y devora y por la que es devorado. Es mi experiencia más “inolvidable” de la vida y de la poesía y de sus correspondientes interrelaciones».
Enrique Lihn
ENRIQUE LIHN (1929-1988) es uno de los poetas latinoamericanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. De su vasta obra poética cabe destacar: La pieza oscura (1963), Poesía de paso (1966), Escrito en Cuba (1969, aquí reeditado), La musiquilla de las pobres esferas (1969), Por fuerza mayor (1975), París, situación irregular (1977), A partir de Manhattan (1979), Al bello aparecer de este lucero (1983), El Paseo Ahumada (1983), Pena de extrañamiento (1986), La aparición de la Virgen (1987), además de los póstumos Diario de muerte (1989) y Una nota estridente (1968-1972), editado en 2006, y Poesía reunida (2018). Su valiosa labor como crítico y ensayista ha sido recopilada en volúmenes como: El circo en llamas (1997) o Textos sobre arte (2008). Fue también dibujante, dramaturgo y narrador, donde sobresalen sus colecciones de cuentos Agua de arroz (1964) y La República Independiente de Miranda (1989) (reeditados en un solo volumen con el título Cuentos reunidos en 2016) y sus novelas Batman en Chile (1973), La orquesta de cristal (1976) y El arte de la palabra (1980).