aborto-y-derechos-reproductivos
colección Pensamiento Contemporáneo
ABORTO Y DERECHOS REPRODUCTIVOS
IMPLICANCIAS DESDE LA ÉTICA, EL DERECHO Y LA MEDICINA
SOFÍA SALAS I. / FERNANDO ZEGERS H. / RODOLFO FIGUEROA G.H. (Editores)

2016,  342 páginas.

ISBN: 978-956-314-368-3

El lector se encontrará en este libro con una mirada multidisciplinaria respecto del aborto.

Por una parte, se enfrentará a la discusión conceptual y ética sobre la interrupción del embarazo:¿Es el derecho al aborto, parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres? ¿Cuál es el estatus moral del embrión y del feto? ¿Tienen éstos derechos; y de ser así, cómo se armonizan con los derechos de las mujeres?

Por otra parte, el libro presenta datos actualizados de la realidad del aborto en Chile y en el Reino Unido: cuál es la mortimortalidad materna por aborto en Chile; qué experiencia han tenido las mujeres y los proveedores de salud frente al aborto inducido en Escocia, donde forma parte de una política pública estatal y cuál ha sido la situación de las mujeres que han sido perseguidas por el sistema penal chileno.

Una tercera perspectiva es netamente jurídica: muestra cómo funcionan las normas y procedimientos legales en distintos países; cómo el aborto ha sido analizado por los principales Tribunales Constitucionales del mundo y qué marco conceptual se deduce de ello para el caso de Chile; si los médicos tienen derecho a la objeción de conciencia frente al aborto, y qué grados de autonomía y confidencialidad cabe reconocer a los adolescentes en materia de salud sexual.

Finalmente, el lector se encontrará con una sección en la cual se discute el proyecto de ley que se tramita en Chile, especialmente, sobre las tres causales en que se despenaliza la interrupción del embarazo. Allí podrá consultar información científica sobre los riesgos para la vida de la mujer, sobre las diversas malformaciones que puede experimentar el feto que lo tornan inviable, y cuál es la realidad del embarazo por violación en Chile.

La Universidad Diego Portales y la Universidad de Edimburgo pretenden, con este libro, entregar herramientas para que las personas tengan la oportunidad de formarse una opinión con sólidos fundamentos médicos, legales y éticos sobre la compleja y multifacética realidad del aborto y lo hacen en un momento especialmente oportuno de nuestra realidad política y social.

SOFÍA SALAS I. Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile; con postgrado en el Royal Postgraduate Medical School en Londres. Diplomada en ética clínica y educación médica en la puc, donde fue profesora asociada del Departamento de Obstetricia y Ginecología. Profesora titular de la Facultad de Medicina, docente de Bioética y Coordinadora Académica del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana, en la Universidad Diego Portales. Es miembro del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile (a.g.) e integra la Comisión de Ética en Investigación en Salud del minsal. Preside además el Comité de Ética en Investigación de la udp.

FERNANDO ZEGERS H. Médico cirujano experto en reproducción humana. Profesor titular y director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Universidad Diego Portales. Fundador de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes, de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (redlara) y del Comité internacional responsable del Registro Mundial de Tecnologías Reproductivas Modernas (icmart). En los últimos 30 años ha formado parte de 5 comités científicos del Programa Especial de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud y del Comité de Revisión Ética de OMS. Es también miembro fundador del Comité de Medicina Reproductiva de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (figo).

RODOLFO FIGUEROA G.H. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, U. Diego Portales. Abogado. ll.m y Doctor en Derecho, Universidad de Wisconsin. Profesor titular de la Facultad de Derecho, U. Diego Portales. Director del Magíster en Derecho Público y Litigación Constitucional. Miembro del Comité Académico del Doctorado en Derecho, U. Diego Portales. Miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social. Colaborador del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana, Universidad Diego Portales.