Portada Corea
colección Vidas Ajenas
COREA: APUNTES DESDE LA CUERDA FLOJA

ANDRÉS FELIPE SOLANO

2015, 208 páginas.
ISBN: 978-956-314-308-9

 

Precio de referencia: $13.000

 

 

 

 

 

Desde 2013, el escritor colombiano Andrés Felipe Solano vive con su mujer Soojeong Yi en un pequeño departamento del populoso barrio de Itaewon, en Seúl, donde se cruzan viejas familias coreanas, soldados norteamericanos, prostitutas del sudeste de Asia, musulmanes y matrimonios mixtos, como el suyo.

 

En este libro, dividido en cuatro estaciones –Invierno, Primavera, Verano, Otoño–, Solano da cuenta de sus trabajos y sus días en Corea a lo largo de todo un año, y registra su vida en un mundo que está en las antípodas de su lugar de origen. Con una mirada que nunca pierde la elegancia, a veces con la actitud de un plácido flâneur, otras con la de un hombre desasosegado, habla aquí de su insólito trabajo como locutor en una radio coreana, de las infinitas y extrañísimas clasificaciones que tiene el sexo pago en aquel país, de los avatares de la relación de pareja, de los amigos y la familia que quedaron en Colombia y que se desdibujan de a poco, hasta construir un mural fascinante y magnético que se lee como un diario de vida y, también, como una crónica desde el centro mismo de un país tan lejano como desconocido.

 

 

 

 

 

Andrés Felipe Solano (Bogotá, 1977) es autor de las novelas Sálvame, Joe Louis (Alfaguara, 2007) y Los hermanos Cuervo (Alfaguara, 2012). Fue finalista del Premio FNPI 2008 por su crónica Seis meses con el salario mínimo, incluida en Lo mejor del periodismo en América Latina (FNPI-FCE, 2009), Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012) y Verdammter Süden (Edition Suhrkamp, 2014). En 2010 fue el único colombiano seleccionado por la revista Granta como uno de los veintidós mejores narradores jóvenes en español. Sus crónicas y cuentos han sido publicados en revistas como Gatopardo, Soho, Granta (U. K./Japan), McSweeney’s, World Literature Today y The New York Times Magazine. Hace dos años vive en Corea del Sur, donde por temporadas lee las noticias en español para KBS World Radio.