ecos mundiales portada
colección Ciencias Sociales e Historia
ECOS MUNDIALES DEL GOLPE DE ESTADO
Escritos sobre el 11 de septiembre de 1973
PATRICIO NAVIA Y ALFREDO JOIGNAT

2013, 380 páginas.
ISBN: 978-956-314-244-0

Precio de referencia: $21.000

 

 

 

 

 

Los textos que presentamos en esta antología, principalmente procedentes de la academia anglosajona y poco conocidos por las ciencias sociales chilenas, están entre los más originales e influyentes del sinnúmero de trabajos que se escribieron a propósito de la experiencia de la Unidad Popular y el golpe militar de 1973. Los reunimos en cuatro grupos temáticos. El primero se interesa en descifrar la Unidad Popular y el golpe como el resultado de la lucha de clases o del conflicto entre grupos sociales en Chile. El segundo aborda la polarización tanto del sistema de partidos como del electorado chileno, fenómeno que la literatura de la época analizó a partir de varios indicadores de “hipermovilización”. El tercer grupo de textos ilustra la visión que atribuye el fracaso de la UP al bloqueo estadounidense y sus políticas imperialistas, o más en general a la guerra fría. El último conjunto de textos, el más político de todos, agrupa a autores que debatieron apasionadamente acerca de las características, los aciertos y finalmente el fracaso de la vía chilena al socialismo.

 

 

 

 

 

Patricio Navia es profesor titular de ciencia política en la Universidad Diego Portales, además de Master Teacher in Global Studies en Liberal Studies y profesor adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York. Doctor en ciencias políticas por la Universidad de Nueva York, ha publicado entre otros títulos Democracia municipal (con Mauricio Morales, 2012), Diccionario de la política chilena. Momios, upelientos y operadores (con Alfredo Joignant y Francisco Javier Díaz, 2011), El sismo electoral de 2009. Cambio y continuidad en las preferencias políticas de los chilenos (con Mauricio Morales, 2010) y Que gane “el más mejor”: Mérito y competencia en el Chile de hoy (con Eduardo Engel, 2006).

 

 

 

Alfredo Joignant es profesor titular de ciencia política en la Universidad Diego Portales.  Doctor en ciencia política por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, fue presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política entre 1998 y 2000. Es coautor de El otro modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público (con Fernando Atria, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente y Javier Couso, 2013), coeditor de The Politics of Memory in Chile: From Pinochet to Bachelet (con Cath Collins y Katherine Hite, 2013) y de Gouverner par la science: Perspectives comparées (con Olivier Ihl e Yves Déloye, 2013).