premio de la crítica

Desde el interés por aportar al desarrollo de la cultura de nuestro país y promover la crítica literaria en prensa, en el año 2006 la Universidad Diego Portales creó el Premio de la Crítica. Este premio, gestionado por Ediciones UDP y por la Facultad de Comunicación y Letras, galardona cada año a obras publicadas y de excepcional calidad literaria en los géneros de narrativa y poesía. En su momento de gestación, se convocó para participar en calidad de jurados a un selecto grupo de críticos con una presencia constante en los medios de prensa con mayor circulación: Álvaro Bisama (“Revista de Libros”), Gabriel Castro (El Mercurio de Valparaíso), Patricia Espinosa (revista Rocinante), Andrés Gómez (La Tercera), Camilo Marks (“Revista de Libros”), Marcelo Maturana (La Nación), Rodrigo Pinto (revista El Sábado), Juan Andrés Piña (revista Caras), Juan Manuel Vial (revista Capital) y Alejandro Zambra (Las Últimas Noticias), quienes ejercieron su labor simultáneamente durante el año 2005 en tales medios de comunicación. Así, en la primera versión fueron premiados el narrador Germán Marín por su novela La ola muerta (Editorial Sudamericana) y el poeta Gonzalo Millán por el poemario Autorretrato de memoria (Ediciones Universidad Diego Portales).

La segunda versión, en el año 2007, culminó con la premiación del narrador Alejandro Zambra por su novela Bonsái (Anagrama) y el poeta Andrés Anwanter por Banda sonora (Libros La Calabaza del Diablo). En ese entonces, el jurado estuvo conformado por Álvaro Bisama (“Revista de Libros”), Marcelo Soto (revista Capital), Gabriel Castro (El Mercurio de Valparaíso), Andrés Gómez (La Tercera), Camilo Marks (“Revista de Libros”), Marcelo Maturana (La Nación), Rodrigo Pinto (revista El Sábado), Juan Andrés Piña (revista Caras) y Juan Manuel Vial (revista Capital).

En el 2008, los ganadores fueron el poeta Yanko González por su libro Alto Volta (Ediciones Kultrún) y el narrador Marcelo Mellado por el volumen de cuentos Ciudadanos de baja intensidad (Libros La Calabaza del Diablo). En esa tercera versión, el grupo de críticos se encontraba constituido por Marcelo Soto (revista Capital), Marcelo Maturana (La Nación), Rodrigo Pinto (revista El Sábado), Juan Manuel Vial (revista Capital) y Pedro Gandolfo (El Mercurio).

En su cuarta versión (2009), el jurado estuvo compuesto por Patricia Espinosa (Las Últimas Noticias), Pedro Gandolfo (El Mercurio), Juan Andrés Piña (revista Caras), Marcelo Maturana (La Nación), Rodrigo Pinto (revista El Sábado), Tal Pinto (The Clinic) y Juan Manuel Vial (La Tercera). Y los ganadores fueron Jorge Guzmán, en la categoría narrativa por la novela Con ojos de niño (LOM) y Juan Cristóbal Romero, en poesía, por el poemario Rodas (Ediciones Tácitas).

Continuando con el gesto de reconocer a los autores más destacados de la escena literaria local, en el año 2010 fueron galardonados Alberto Fuguet por su novela Missing (Alfaguara) y la poeta Paula Ilabaca por La perla suelta (Editorial Cuarto Propio). Esta nueva versión del premio convocó a los principales críticos nacionales para elegir a los mejores exponentes del año. El grupo de expertos lo conformaron José Ignacio Silva de El periodista; Marcelo Soto de revista Capital; Patricia Espinosa deLas Últimas Noticias; Rodrigo Pinto de El sábado; Tal Pinto de The Clinic y Juan Manuel Vial de La Tercera. Refiriéndose a la importancia de este premio, Alberto Fuguet afirmó que “se separa de otros que están más influidos por suerte, lobby, simpatía… Este premio es, creo, el premio que más me interesaba ganar de todos los existentes y la razón es clara: porque es el premio que da la crítica”.