Portada_Segundas_corregida

EDMUNDO PAZ SOLDÁN

2015, 236  páginas.

ISBN: 956-314-312-6

La literatura de Edmundo Paz Soldán está hecha de paisajes en ruinas y del permanente juego con los géneros, mezclando elementos fantásticos con el horror. A sus personajes los anima la secreta necesidad de reinventarse, muchas veces a tientas, en un país, en una sociedad o en un mundo que se resquebraja. No debe extrañar, entonces, que como crítico y ensayista se mueva por territorios poblados por escritores excéntricos: Mario Levrero, Jorge Ibargüengoitia, Hilda Hilst y Salvador Benesdra entre los latinoamericanos; Arthur Machen, Charles Portis y Shirley Jackson en lengua inglesa; Bruno Schulz, Nikolái Leskov y Mircea Cărtărescu entre los centroeuropeos.
Ellos son, en buena medida, los protagonistas de este libro que abre las puertas y ventanas de esa vieja  iglesia conformada por las lecturas canónicas, para contagiarnos de entusiasmo, curiosidad y pasión por autores a los que les ha costado traspasar las fronteras de sus países o que, si bien gozaron en algún momento de cierto éxito, han sido arrasados por la avalancha de novedades. Asimismo, Segundas oportunidades  contiene un atlas para entender al propio autor: sus textos sobre el género policial, la ciencia ficción y el arte del cómic están íntimamente relacionados con su biografía, de la que en este libro conocemos, por lo demás, detalles reveladores.

Edmundo Paz Soldán  (1967) nació en Cochabamba, Bolivia. Se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley. Se ha desempeñado como profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de diez novelas, entre ellas Río fugitivo (1998), El delirio de Turing (2003), Palacio Quemado (2006), Los vivos y los muertos (2008), Norte (2011) e Iris (2014). También ha publicado cuentos y fue coeditor de los volúmenes Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). En 2014 realizó Juntos y solos, antología de la obra de Alberto Fuguet. Ha sido galardonado con el premio de cuento Juan Rulfo (1997) y con el Nacional de Novela en Bolivia (2002) por El delirio de Turing. Colabora en medios como La Tercera, Etiqueta Negra, Qué Pasa, Letras Libres y El País.